Internacional

Miles de personas se manifiestan en Polonia para exigir al Gobierno que el país siga en la UE

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Miles de personas se manifestaron este domingo en Varsovia para exigir al Gobierno que Polonia siga dentro de la Unión Europea. El temor de los ciudadanos polacos ante una posible salida de su país de la UE viene precedido por la tensión provocada por su Tribunal Constitucional al declarar incompatibles varios artículos del Tratado de la Unión Europea con su constitución.

En Varsovia los manifestantes se han concentrado en la emblemática plaza del Castillo acompañados de banderas polacas y de la UE y coreando consignas como «¡Nos quedamos!» o «¡Somos Europa!».

También ha habido manifestaciones en ciudades como Danzig, Poznan, Szczecin o Cracovia, entre otras convocadas por figuras como el dirigente opositor y expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

El Parlamento Europeo exigió esta semana a la Comisión Europea que activase contra Polonia el nuevo mecanismo para proteger el presupuesto comunitario y que podría desembocar en la congelación de los fondos asignados a este país, especialmente tras la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que pone en duda la primacía del Derecho de la UE con respecto a la Carta Magna nacional.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró sobre este asunto su  «preocupación por este fallo» y ha advirtió a través de  una declaración escrita, que usará «todos sus poderes para garantizar que Polonia aplique las reglas de la UE».

Según el fallo del tribunal polaco, los artículos 1 y 4.3 permiten a la UE ir “más allá de los límites de las competencias transferidas por Polonia”, y con los artículos 2 y 19, los tribunales europeos invalidan la Constitución nacional. Y es que, según los últimos sondeos del eurobarómetro, los ciudadanos apoyan en un 81% pertenecer a la Unión Europea.

La presidenta Von der Leyen aseguró que «nuestra máxima prioridad es garantizar que los derechos de los ciudadanos polacos estén protegidos y que los ciudadanos polacos disfruten de los beneficios que les otorga la pertenencia a la Unión Europea, al igual que todos los ciudadanos de nuestra Unión». De esta forma es que «nuestros tratados son muy claros”, y ha advertido Von der Leyen que “todas las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea son vinculantes para las autoridades de todos los Estados miembros, incluidos los tribunales nacionales.

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaszynski, pretende algo realmente incomprensible como es que el sistema judicial europeo permita a sus Estados miembros reformar arbitrariamente el sistema judicial. A su vez se insiste desde la Unión Europea que esto supone en la práctica que Polonia se salte deliberadamente las reglas del juego comunitario, lo que les llevaría fuera del club comunitario.

La manifestación de los polacos viene a demostrar su temor por quedar relegados en el conjunto de estados europeos y además fuera del Fondo de Recuperación Covid, con la pérdida de 36.000 millones de euros, vitales para su futuro. Donald Tusk, ex primer ministro y presidente del Consejo Europeo, fue uno de los principales valedores de las protestas y actual líder de la oposición.

El propio Tusk ha comparecido ante los manifestantes y ha acusado al gobernante partido Ley y Justicia (PiS) de querer sacar al país de la UE. «El lugar de Polonia está en Europa», ha destacado Tusk desde Varsovia. «Vamos a ganar porque somos mayoría», ha remachado.