Al menos cuatro muertos y 14 heridos en un ataque talibán a una base de EEUU en Afganistán

EEUU-Afganistán
Personal militar en un control cerca de la base donde se produjo el atentado (Foto: AFP).

Al menos cuatro personas murieron y otras 14 resultaron heridas este sábado por una explosión reivindicada por los talibanes en la base aérea de Bagram, la mayor base militar de Estados Unidos en Afganistán, anunció la OTAN.

«Un artefacto explosivo estalló en la base aérea de Bagram (…) cuatro personas han muerto en el ataque y 14 han resultado heridas», declaró la OTAN en un comunicado sin precisar la nacionalidad de las víctimas. El portavoz de los insurgentes yihadistas talibanes, Zabihula Mujahid, reivindicó el atentado que causó «fuertes pérdidas a los invasores estadounidenses».

El jefe del distrito de Bagram, Abdul Shakoor Quddusi, había dado previamente un balance de tres muertos y 15 heridos por la «potente explosión», registrada poco después de las 05H30 locales (01H00 GMT).

Waheed Sediqi, portavoz de la gobernación de la provincia de Parwan, en la que se encuentra la base de Bagram, declaró que un kamikaze se hizo estallar cerca de un refectorio en el interior de la base. «Ignoramos la identidad de las víctimas pero el asaltante era uno de los empleados afganos en el lugar».

El atentado de Bagram se produce cuando los talibanes intensifican sus ataques en todo el país antes de la llegada del invierno, que suele ir acompañada de una tregua en los combates.

La explosión evidencia la degradación de la situación de seguridad casi dos años después del fin de las operaciones de combate de la OTAN en Afganistán y en momentos en que las fuerzas afganas tienen dificultades para frenar a los insurgentes islamistas. La base de Bagram, situada a medio centenar de kilómetros de Kabul, es uno de los blancos regulares de los talibanes.

En diciembre un kamikaze talibán cometió un atentado con ‘moto bomba’ cerca de la base matando a seis soldados estadounidenses. Fue uno de los ataques más mortíferos de 2015 contra militares extranjeros en Afganistán.

Lo último en Internacional

Últimas noticias