Elecciones Venezuela

Maduro gana su pucherazo electoral con abstención récord y Falcón no reconoce los resultados

Ver vídeo
Maduro se hace con la victoria en las presidenciales de Venezuela.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha consumado su pucherazo electoral al ser presidente con un 67,7% de los votos contra 21,2% de su principal rival, Henri Falcón, tras ser escrutado el 92,6% de las actas, según ha anunciado el CNE.

«La tendencia es irreversible», aseguró la presidenta de Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, al precisar que, de 8.603.936 votos, Maduro obtuvo 5.823.728 sufragios, en una cuestionada elección desconocida por su adversario.

El ‘número dos’ del chavismo, Diosdado Cabello,calificó de «jornada histórica» lo vivido domingo en Venezuela durante los comicios, según ha recogido la cadena de noticias Telesur.

«Hoy se ha cumplido una jornada histórica en Venezuela. El país se ha manifestado con una profunda calma y paz. Nosotros reconoceremos los resultados que diga el árbitro electoral», ha aseverado Cabello, que ha indicado que desde que comenzó el proceso electoral los grupos de trabajo se han ido movilizando para participar en los comicios.

El candidato presidencial disidente del chavismo y la oposición Henri Falcón ha asegurado que no reconocerá los resultados de los comicios celebrados este domingo en Venezuela dado que son «ilegítimos» y no forman parte de un «proceso real», por lo que ha exigido la celebración de nuevas elecciones.

«Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones», ha indicado en su cuenta de Twitter tras asegurar que se ha incurrido en una violación de la Constitución venezolana.

Asimismo, ha acusado al actual presidente, Nicolás Maduro, de «comprar votos y conciencia». «Se configuraron dos delitos: violación de la normativa electoral y uso de los recursos del Estado. No solo se violentó el acuerdo de garantías sino la Constitución», ha explicado.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha denunciado este domingo que las elecciones venezolanas no son «limpias» ni legítimas y ha asegurado que el Gobierno chileno no reconocerá los resultados, sumándose así a las posiciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Lo último en Internacional

Últimas noticias