Los nacionalistas ganan en Escocia pero se quedan sin la mayoría absoluta
El Partido Nacional Escocés (SNP) ganó las elecciones al parlamento escocés pero perdió la mayoría absoluta, según resultados finales difundidos este viernes que comprometen sus aspiraciones secesionistas y les obligarán a formar coalición para gobernar.
El SNP ganó 63 de los 129 escaños en las elecciones del jueves, cuya otra gran sorpresa fue que los laboristas cayeron a la tercera posición, con 24 escaños, por detrás de los conservadores (31), en esta región del norte de fuerte tradición obrera y contestataria en la que fueron hegemónicos hasta hace poco.
Respecto a las elecciones de 2011, los nacionalistas perdieron seis escaños, los conservadores ganaron 16 y los laboristas, que no dejan de perder influencia desde que apoyaron al unionismo en el referéndum de independencia de 2014, cedieron 13.
Poco antes de conocerse los resultados finales, cuando la victoria nacionalista era segura, la jefa del SNP, Nicola Sturgeon, se congratuló por la victoria «histórica» de su partido.
«Ya está claro que el SNP ha logrado un tercer mandato consecutivo» en el parlamento, dijo Sturgeon aunque todavía no ha terminado el recuento de votos. «Es histórico para el SNP», añadió.
El objetivo del SNP en estas elecciones era fortalecer su hegemonía local y lograr un mandato para reclamar un nuevo referéndum de independencia, algo que podrían hacer después del 23 de junio, día del referéndum sobre la Unión Europea, si Escocia vota a favor de quedarse pero la salida triunfa en el conjunto del país.
«Creemos que el Parlamento de Escocia debe tener el derecho de organizar otro referéndum (…) si hay un cambio significativo respecto al contexto que prevalecía en 2014, como que Escocia sea retirada de la la UE en contra de su voluntad», decía el programa del SNP para estas elecciones regionales.
Temas:
- Escocia
- Nicola Sturgeon
Lo último en Europa
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
-
Magyar gana las elecciones de Hungría con el apoyo de un actor, un director de cine y su mensaje «anticorrupción»
-
Hungría dividida: las urbes votan a Magyar, el campo a Orbán y las elecciones las decidirá la minoría romaní
Últimas noticias
-
Así queda la clasificación de Segunda División tras la jornada 39
-
Última hora del barco con hantavirus, en directo: evacuación del MV Hondius en Canarias, reacciones y españoles contagiados hoy
-
Un soltero de ‘First Dates’, contundente con su cita: «Te llevo a mi pueblo así y me apedrean»
-
Cae un violento ladrón senegalés que asaltaba furgonetas en el polígono de Levante para robar herramientas
-
El Bus-VAO incrementó un 100% el número de accidentes y víctimas mortales en su tramo hacia Palma