Libia proclama oficialmente la «liberación» de Sirte del ISIS
El autodenominado Estado Islámico sigue perdiendo terreno, y no ya sólo en Irak y Siria, sino en los bastiones que ha ido conquistando, directamente o a través de sus ‘franquicias’, en otros países. Así este sábado, el jefe del Gobierno libio de Unión Nacional (GNA), Fayez al-Sarraj, anunció oficialmente la liberación de la ciudad de Sirte, antiguo feudo del grupo terrorista en ese país, advirtiendo de que la guerra contra el yihadismo en Libia «no ha acabado».
«Tras ocho meses desde el inicio de las operaciones contra el Estado Islámico en la ciudad de Sirte, anuncio oficialmente el fin de las operaciones militares y la liberación de la ciudad», declaro Sarraj en un discurso en televisión, casi dos semanas después de anunciar la reconquista de la ciudad por parte de fuerzas leales al GNA.
El mandatario escogió esta fecha coincidiendo con el primer aniversario de la firma del acuerdo interlibio auspiciado por la ONU, del que resultó el gobierno que dirige. El GNA, instalado en Trípoli desde finales de marzo, espera salir reforzado de la batalla de Sirte, en un momento en que sigue luchando por asentar su autoridad en un país devastado por la guerra entre distintas facciones desde la caída en 2011 de Muamar Gadafi.
Aprovechando la caótica situación de Libia donde milicias rivales se disputan el poder, el ISIS conquistó Sirte en junio de 2015.
Sarraj sigue viendo su legitimidad contestada por el líder militar de las autoridades paralelas basadas en el este del país, el mariscal Khalifa Haftar. En su discurso, no obstante, el jefe del gobierno de unión rindió homenaje a las fuerzas leales a Haftar, que desde hace dos años combates contra los grupos yihadistas en el este de Siria.
«La batalla de Sirte ha acabado pero la guerra contra el terrorismo en Sira aún no ha terminado», advirtió Sarraj, subrayando la necesidad de unificar las fuerzas militares en un solo ejército para hacer frente a los yihadistas.
Lo último en Internacional
-
El momento en que jóvenes del seminario de Chiclayo se enteran de que su ex obispo Robert Prevost es el Papa
-
El Papa León XIV revela que eligió su nombre por «los desafíos de la IA»: a qué se refiere y cuál es su mensaje
-
La primera oración del Papa León XIV en San Pedro que esperanza al mundo: «Pidamos el milagro de la paz»
-
El Papa León XIV se refiere a los fieles españoles en su primer Regina Caeli y llama «a la reina de la paz»
-
Macron acusa a Putin de intentar «ganar tiempo» con la negociación directa con Ucrania y Trump lo celebra
Últimas noticias
-
El mejor país para emigrar desde España si tienes más de 65 años: paisajes descomunales y precios de otro siglo
-
Giro radical en la pescadería de Mercadona: adiós a comprar pescado como siempre
-
La hija de Antonio Banderas cuenta lo que piensa de España: «Mi padre se va a enfadar»
-
Aviso urgente de Hacienda: primeras multas por hacer transferencias a tus familiares
-
Se está agotando: el bronceador de Mercadona que deja la piel como si acabaras de volver del Caribe