Los liberal demócratas convocarán otro referéndum del Brexit si ganan las elecciones en Reino Unido
Con la excusa de que los ciudadanos deberán opinar sobre el acuerdo final que se alcance con la Unión Europea sobre el Brexit, el Partido Liberal Demócrata ha prometido este miércoles que celebrará un nuevo referéndum. Así, según su líder, Tim Farron, los británicos podrán aceptar ese texto… o decidir quedarse en Europa. Todo, claro, si gana las elecciones generales previstas para el 8 de junio, algo que según todos los sondeos sobre intención de voto es bastante improbable.
«Deberíais poder decir algo sobre al acuerdo del Brexit en un referéndum para que, si no os gusta, podáis rechazarlo y decidir seguir en Europa», ha dicho Farron en el lanzamiento de su programa para los comicios del próximo mes.
Los liberal demócratas han apostado su capital político a que puedan atraer el voto de los pro europeístas en la cita con las urnas. Un 48% de los británicos apoyó la permanencia en la UE en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.
Esta propuesta distingue a los liberal demócratas del resto de sus competidores porque tanto el Partido Conservador como el Laborista consideran que la decisión sobre el Brexit ya se ha tomado y han centrado sus campañas en otras cuestiones.
Sin embargo, la formación de Farron tiene pocas opciones de ganar. Las encuestas le conceden un 10% de los votos frente al 30% de los laboristas y el 45% de los conservadores. El apoyo a los liberal demócratas se ha desplomado desde el pico del 23% que alcanzaron en 2010 y les convirtió en socio de Gobierno.
La primera ministra, Theresa May, convocó elecciones anticipadas para reforzar su liderazgo de cara al inicio de las negociaciones sobre el Brexit, para lo cual Londres y Bruselas tienen un plazo máximo de dos años, a contar desde el pasado marzo.
Lo último en Europa
-
Vox denuncia que la regularización masiva de Sánchez invalida el Pacto de Asilo: «Son 17 años del cupo de la UE»
-
Vox carga contra la UE al centrar la violación en el consentimiento: «Cometerán el mismo error que Sánchez»
-
La obra imposible bajo el mar: el túnel gigante de Noruega que promete reinventar Europa
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
-
Magyar gana las elecciones de Hungría con el apoyo de un actor, un director de cine y su mensaje «anticorrupción»
Últimas noticias
-
Todo sobre ‘La Casita’ de Bad Bunny: qué es, cómo funciona y quién puede entrar en ella en sus conciertos en España
-
El gran favorito para ser el nuevo James Bond se ríe de los rumores: «Me parece bastante divertido»
-
Los Knicks culminan la mayor remontada de la historia de las finales y ya están a un partido de ganar la NBA
-
La familia de Michael Schumacher habla de su estado de salud cuando cumple 50 años
-
Carlota Casiraghi cancela definitivamente su boda con Dimitri Rassam