Internacional
ATAQUE A ISRAEL

Israel muestra un container con cabezas y miembros de civiles asesinados por Hamás aún sin identificar

Una base militar del sur de Israel acoge los cuerpos del más de un millar de asesinados por Hamás

Miembros y cabezas se guardan en contenedores-congelador, en bolsas forenses, a la espera de ser identificados

Israel sigue tratando de identificar a todas las víctimas del ataque terrorista del pasado 7 de octubre, que se saldó con más de 1.300 civiles asesinados por Hamás. De ellos aún faltan muchos por poner nombre y apellidos, ya que en algunos casos sus cuerpos quedaron desfigurados o desmembrados y es necesario un análisis de ADN para poder identificarles. El Ejército israelí ha mostrado los contenedores congeladores donde guarda, en bolsas forenses, algunos de esos miembros y cabezas decapitadas.

Imágenes durísimas, las que llegan desde Israel, donde aún continúan, dos semanas después, las labores de localización e identificación de los asesinados por Hamás. Unas labores que se desarrollan en una base militar del sur de Israel, a donde se han llevado los cuerpos de esos 1.300 asesinados. Entre ellos hay niños y ancianos.

La base está preparada para almacenar cuerpos hasta que sea posible entregarlos a sus familias para ser enterrados. Se mantienen en containers convertidos en congeladores para evitar que los cadáveres se deterioren. Y uno de ellos, según un vídeo difundido por un portavoz oficial israelí, muestra un conjunto de bolsas forenses apiladas que contienen miembros amputados de víctimas del ataque que aún no han podido identificar. También cabezas decapitadas.

«Cuando uno ve cabezas desgolladas en bolsas, bebes incinerados, miembros amputados, por lo general calla. Pero cuando uno ve esto, no puede dejar de gritar», ha señalado uno de los portavoces militar de los reservistas israelíes, Roni Kaplan, al difundir las imágenes. En ellas se puede ver, además, una larga hilera de contenedores de este tipo, repletos de restos humanos. «Vivimos un día de Holocausto», advierte Kaplan.

Cabe recordar que durante el ataque de Hamás contra Israel se produjeron terribles matanzas como la del kibutz de Kfar Aza. «Fueron casa por casa matando y decapitando a las familias y sus hijos», destacó un portavoz israelí cuando se produjo ese hallazgo. En la localidad de se encontraron 40 cuerpos de bebés asesinados, algunos de ellos decapitados.

En su respuesta a estos ataques, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado este pasado domingo por la noche numerosas posiciones de Hezbollah en el sur del Líbano. «Esta noche, las FDI han atacado una célula terrorista identificada en territorio libanés y han destruido el lanzador antitanque que utilizaba. Según las sospechas, la célula planeaba disparar un misil antitanque contra una zona pacífica.

Este ataque es el quinto contra una aparente célula de Hezbolá que las FDI atacan hoy en el sur del Líbano», han comunicado en su página web. Estos ataques se producen mientras Israel espera a iniciar el asalto por tierra a Gaza.

Mientras, La Unión Europea ha aprobado la prórroga de las sanciones contra Estado Islámico y Al Qaeda un año más, extendiendo las medidas al menos hasta octubre de 2024.

Actualmente, el bloque europeo mantiene sanciones contra 14 personas y cinco entidades por su actividad terrorista relacionada con ambas organizaciones. Estas personas están sujetas a la congelación de activos y prohibición de entrada en la UE para individuos y el embargo de cuentas para grupos y entidades.