Un incendio arrasa importantes instalaciones del mayor centro aeroespacial de Rusia
Rusia liberará a prisioneros ucranianos a cambio del aliado prorruso Viktor Medvedchuk
Erdogan habla con la primera ministra de Suecia y le exige actuar contra las organizaciones terroristas
Más pruebas del horror en Bucha: un video del ‘New York Times’ reconstruye el asesinato de 9 ucranianos
Un incendio en una de las mayores plantas aeroespaciales del mundo, el Instituto Zhukovsky, muy cerca de Moscú, habrían causado daños irreversibles en las áreas más importantes del propio complejo. Al parecer, las llamas se iniciaron en una subestación de transformación eléctrica del Instituto Central de Aerodinámica Zhukovsky (TsAGI) de Rusia.
Las instalaciones de este centro son una de las más importantes del mundo donde se desarrollan estudios de casi todos los aviones, desde el MIG hasta el Ilyushin 96 -el avión de mando de Putin- e incluso el Buran, el fallido proyecto del transbordador espacial. Fue la primera institución científica en Rusia en combinar estudios básicos, investigación aplicada, diseño estructural, producción piloto y pruebas.
Este instituto es el buque insignia de la investigación rusa que fue fundado en 1918 por Nikolai Zhukovsky, un miembro destacado de la aerodinámica moderna -y de la aviación rusa- junto con el ingeniero Andrei Tupolev.
Rusia encumbra la idea del sabotaje
Desde el Gobierno de Rusia se insiste en que desde hace varios meses se han producido en distintas instalaciones estratégicas del país incendios que no consideran causales. Se insiste en que precisamente desde el comienzo de la invasión están teniendo lugar estos sucesos. Así, las llamas han causado daños en institutos y plantas rusas conectadas, al parecer según Moscú, con las operaciones militares.
Dos plantas químicas vinculadas a la industria de defensa sufrieron incendios, una en Kaprolaktam, en Dzerzhinsk, que alguna vez fabricó armas químicas, el pasado 4 de mayo, y otra dos semanas antes, en la planta Dmitrievsky en Kineshma. Desde el propio Gobierno de Volodimir Zelenski, se desvinculan de este tipo de intervenciones enmarcadas dentro de la invasión rusa.
Por otra parte, el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha denunciado este sábado que el Ejército ucraniano ha efectuado disparos con mortero contra la ciudad de Tetkino, limítrofe con el noreste de Ucrania.
«En Tetkino y en los asentamientos cercanos, bombardeos desde Ucrania nuevamente», ha apuntado Starovoit en su canal de Telegram, donde más tarde ha detallado que la principal zona afectada ha sido el distrito de Popovo-Lezhachi, en el noreste de la ciudad.
«El disparo principal cayó en el distrito de Popovo-Lezhachi. Aparentemente, el enemigo apuntaba a la estación local de máquinas y tractores. Sin embargo, el equipo fue retirado de allí con antelación», ha explicado.
A pesar del ataque, Starovoit ha confirmado que no se han lamentado víctimas mortales, como sí ocurrió en otra ofensiva lanzada el jueves. La región ha sido escenario de supuestos ataques por parte del Ejército ucraniano en las últimas semanas, según han denunciado las autoridades rusas.
Lo último en Internacional
-
145 kilómetros de hormigón, túneles y sifones: Brasil construye un ‘río’ de cemento para acabar con la sequía de millones de personas en el nordeste del país
-
Polémica después de que un ayuntamiento haya prohibido el acceso a la piscina a los ciudadanos de un país para asegurar un «entorno seguro»
-
Al menos 47 muertos en un terremoto en la isla indonesia de Flores
-
Italia carga contra la regularización de Sánchez tras la invasión en Ceuta: «Incentiva la llegada de personas con malas intenciones»
-
Aparece muerto Jason Arday, el profesor universitario que dimitió la semana pasada acusado de plagios y mentiras
Últimas noticias
-
Dos fallecidas y dos menores heridos tras una fuerte riada en Ponferrada
-
Bad Bunny despide a Prichard Colón tras su muerte por un polémico combate: «Nunca perdí la fe en él»
-
Los bomberos coinciden e insisten a la población: «Por la noche es recomendable cerrar la puerta del dormitorio antes de dormir»
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
El feminismo de Redondo: «Alza la voz» por las afganas pero no por las niñas violadas por los invasores de Ceuta