Imputan a Eva Kaili por blanqueo de capitales y corrupción en la investigación de los sobornos de Qatar
La socialdemócrata griega Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo, ha sido detenida e imputada por cargos de pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales en el marco de la investigación sobre presuntos sobornos de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara, según han informado fuentes judiciales.
Eva Kaili -despojada este sábado de sus competencias del cargo, pero no del título- es, de acuerdo con las fuentes, una de las cuatro personas no identificadas que, según el comunicado oficial remitido por la Oficina de la Fiscalía Federal belga, han pasado a disposición judicial por bajo sospecha de «pertenencia a una organización criminal, lavado de dinero y corrupción». Otras dos personas que fueron detenidas el viernes han sido puestas en libertad.
La oficina ha confirmado, igualmente, el registro del domicilio de un segundo eurodiputado este pasado sábado por la noche, en relación a una trama por la que «terceras partes con posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo recibieron grandes sumas de dinero o se les ofrecieron cuantiosos regalos para influir en las decisiones de la Eurocámara».
Kaili llevaba siendo interrogada desde el viernes bajo custodia policial. Al término de las 48 horas estipuladas por la ley suiza, la Fiscalía ha acabado emitiendo una orden de arresto contra la vicepresidenta y contra su pareja y asesor parlamentario en la Eurocámara en el ámbito de los Derechos Humanos Francesco Giorgi y el ex diputado Antonio Panzeri, así como un intermediario bruselense cuya identidad no ha trascendido y ha sido identificado únicamente como «F». La vicepresidenta, según han informado fuentes judiciales al diario belga L’Echo, ha sido imputada pertenencia a organización criminal, corrupción y blanqueo de capitales.
El padre de Kaili, interceptado el sábado con una maleta llena de dinero en efectivo cuando salía de un hotel de Bruselas, fue puesto en libertad. Finalmente, Luca Visentini, secretario general de la Confederación Sindical Internacional, ha sido puesto en libertad condicional, según han indicado fuentes de la investigación a Le Soir.
La Fiscalía no menciona el nombre del segundo eurodiputado cuyo domicilio fue registrado «en torno a las 20:00 horas del sábado», pero fuentes de la investigación han indicado a Le Soir que se trataría del diputado socialista al PE Marc Tarabella, cuya oficina no ha hecho comentarios al respecto.
Temas:
- Parlamento Europeo
- Qatar
Lo último en Internacional
-
La megaobra que quiere unir dos zonas opuestas con un canal de agua de más de 220 kilómetros para transformar una de las regiones más secas del planeta
-
El futuro de Raúl Castro: ¿irá a una cárcel de EEUU tras ser imputado por asesinato?
-
EEUU imputa a Raúl Castro por homicidio en el momento de mayor presión de la Casa Blanca sobre Cuba
-
Reino Unido denuncia que dos cazas rusos interceptaron «peligrosamente» a uno de sus aviones sobre el mar Negro
-
Marco Rubio propone una nueva relación con Cuba sin sus gobernantes: «El castrismo vive con lujos en Madrid»
Últimas noticias
-
La hija de Arantxa del Sol desafía a Mediaset tras el último desplante a su madre
-
Carlo Costanzia no dice la verdad: así se enteró realmente Mar Flores de que iba a ser abuela
-
El príncipe Guillermo y Federico X de Dinamarca: juntos y ‘enfrentados’ por la Eurocopa
-
La Reina Sofía preside su acto más emotivo un día después del aniversario de Felipe VI
-
El cumpleaños más difícil (y polémico) de Guillermo de Inglaterra