Haití aumenta un 20% el precio del combustible para salvar sus finanzas
El gobierno de Haití anunció este domingo un aumento de hasta un 20% en el precio del combustible, en un esfuerzo para mejorar las desastrosas finanzas públicas del país. La población de esta pobre nación caribeña se lanzó a las gasolineras para llenar sus tanques antes de que el aumento de precios comience a aplicarse este lunes.
Haití exporta sólo alrededor de mil millones de dólares en bienes cada año e importa el triple de esa cantidad. Con semejante déficit y escasos ingresos tributarios, el gobierno ni siquiera puede mantenerse al día con los pagos de intereses de la deuda que tiene con Venezuela, por ejemplo.
Durante los últimos 12 años, Haití se ha beneficiado de un programa creado por el fallecido líder venezolano Hugo Chávez, en virtud del cual Caracas proporcionó a algunos países de América Latina y el Caribe productos petrolíferos a precios reducidos.
Desde 2008, Haití recibió 2.000 millones de dólares en préstamos de Venezuela. Pero no invirtió ese dinero en políticas de desarrollo económico -la idea detrás del plan de Chávez- que elevarían el nivel de vida de la población y permitirían pagar la deuda.
Los gobiernos haitianos anteriores se han negado a mantener los precios del combustible en sintonía con los precios del mercado mundial, temiendo una inflación que enojaría a la población.
Temas:
- Combustible
- Haití
Lo último en América Latina
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
Últimas noticias
-
Osasuna – Barcelona, en directo: última hora del partido de LaLiga
-
Horario del GP de Miami 2026 de F1: a qué hora es y dónde ver en directo online gratis y por TV la clasificación de Fórmula 1 hoy
-
Clasificación F1, en directo hoy: posiciones, tiempos y última hora de Alonso y Carlos Sainz en Miami
-
Casi la mitad de los cubanos bajo el yugo del castrismo desafían al régimen y se niegan a firmar su apoyo
-
Javier Cortés firma una gran actuación en la Goyesca