El Gobierno pide «transparencia» en las elecciones de Venezuela: «Queremos las actas mesa por mesa»
José Manuel Albares: "La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada"
El Gobierno de España ha exigido «total transparencia» y la publicación verificable de las actas «mesa por mesa» de las elecciones de Venezuela, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad venezolana controlada por el narcodictador Nicolás Maduro, haya dado a conocer la victoria del presidente chavista con el 51% de los votos entre decenas de denuncias de fraude electoral por parte de la oposición venezolana. Así lo ha pedido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, horas después de los comicios del país latinoamericano.
«Lo que nosotros queremos es una total transparencia en el proceso. Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados», ha sostenido Albares este lunes, al tiempo que ha indicado que el Gobierno de España se pronunciará sobre el resultado de las elecciones de Venezuela cuando se cumplan estas condiciones. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, todavía no se ha pronunciado sobre esta cuestión.
El ministro de Asuntos Exteriores recalca que es «clave» que la autoridad electoral venezolana publique «los datos mesa por mesa» para que organismos como Naciones Unidas o el Centro Carter puedan certificar y verificar «esos datos», debido a que han estado llevado a cabo labores de observación durante la jornada electoral.
«La información que se ha conocido son unos datos globales, y por lo tanto nosotros esperamos a que todo el mundo tenga acceso de manera transparente y se sienta cómodo con los resultados que se van dando, y para ello yo creo que lo mejor es en todo momento la transparencia», ha apostillado José Manuel Albares.
«Con calma y tranquilidad»
El jefe de la diplomacia española ha expresado también que su deseo es que a lo largo de este lunes se ofrezca «una información más completa, más detallada, más verificada». «Con la misma calma, tranquilidad, y sentido democrático con el que acudieron ayer los venezolanos a votar en libertad», ha resaltado Albares en una entrevista concedida a la Cadena SER.
A primera hora de este lunes, el ministro del Gobierno de Sánchez había colgado el siguiente mensaje en las redes sociales sobre las elecciones en Venezuela: «La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral».
La voluntad democrática del pueblo de Venezuela debe ser respetada con la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables. Pedimos que se mantengan la calma y el civismo con los que transcurrió la jornada electoral.
— José Manuel Albares (@jmalbares) July 29, 2024
El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva.
Su voluntad debe ser respetada.
Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) July 29, 2024
Arremete contra el PP
Por otro lado, José Manuel Albares ha arremetido contra la delegación del PP a Venezuela desplazada al país tras ser invitada por la oposición del país, que fue expulsada nada más pisar el aeropuerto venezolano. El ministro de Asuntos Exteriores asegura que «es una mentira más del PP» que el Gobierno de Sánchez esté del lado de Nicolás Maduro.
«Ellos sabían perfectamente que iban a ser devueltos, y desde luego a nosotros nos hubiera gustado que esa misión hubiera podido haber tenido su acreditación, igual que la del Senado. De hecho, por eso lo tramitamos, no se veía ningún obstáculo por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores», ha señalado Albares.
Lo último en Internacional
-
Trump y Putin mantienen una «larga conversación» horas antes de que Zelenski visite otra vez la Casa Blanca
-
Trump revela que dará luz verde a Israel para volver a bombardear Gaza si Hamás no cumple
-
Sébastien Lecornu supera la primera de las dos mociones de censura a las que se enfrenta en Francia
-
Hamás incumple el acuerdo de paz: dice que ya ha devuelto todos los cuerpos que tiene tras entregar sólo 10
-
Israel aprueba un alto el fuego histórico: saldrá de Gaza y entregará a 2.000 terroristas
Últimas noticias
-
Trump y Putin mantienen una «larga conversación» horas antes de que Zelenski visite otra vez la Casa Blanca
-
Carlos Alcaraz-Taylor Fritz en directo online: sigue el partido de semifinales del Six Kings Slam 2025 en vivo hoy
-
Laurion y Prosol se reparten el control de EiDF tras culminar la reestructuración y captar nueva financiación
-
Las tres fechas que propuso Tebas a AFE: en plena jornada europea y posterior a la venta de entradas
-
RTVE amenaza con sanciones de hasta 20 millones al Consejo de Informativos por preparar protestas