El Gobierno de Bolivia alerta de que hay un golpe de Estado en marcha contra Morales
Bolivia vive una situación convulsa en sus calles con manifestaciones y protestas contra el Gobierno de Evo Morales. Precisamente el propio Ejecutivo ha denunciado que se está desarrollando un golpe de Estado y ha anunciado que «grupos radicales» han tomado los medios de comunicación estatales y privados y han agredido a periodistas.
Este ha sido el comunicado que el Ministerio de Exteriores de Bolivia ha difundido en Twitter: «Bolivia denuncia que (…) grupos radicales encabezados por dirigentes cívicos, con el apoyo de dirigentes de partidos políticos de oposición, han promovido movilizaciones en las proximidades de los medios de comunicación estatales y privados, agrediendo a los trabajadores y periodistas, a la vez de forzarles a desalojar sus instalaciones, procediendo al cierre de transmisión».
El Gobierno denuncia que «esta es una nueva evidencia de atentado a los Derechos Humanos de los trabajadores de medios de comunicación, una vulneración a la libertad de prensa y al derecho a la comunicación y a los principios básicos del Estado de Derecho». Todo ello muestra para el Ejecutivo de Morales una muestra «inconfundible» de que hay un golpe de Estado en marcha contra el presidente.
Los medios locales han publicado que personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales han atacado las instalaciones del canal de televisión Unitel, aunque el MAS ha desmentido su implicación en el mismo. Antes, manifestantes que exigían la dimisión de Morales cercaron el edificio de Bolivia TV y la radio Patria Nueva (medios estatales) e intentaron impedir su emisión.
«Los medios estatales BTV y RPN han sido intervenidos por grupos organizados que después de amenazar y amedrentar a los periodistas los obligaron a abandonar sus fuentes de trabajo. Dicen defender la democracia, pero actúan como en dictadura», denunció Morales en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Exteriores de Bolivia también ha hecho hincapié en que las «manifestaciones violentas» contra medios se alejan del llamamiento que Morales ha hecho para convocar a una mesa de diálogo a los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de «pacificar Bolivia».
Crisis en Bolivia
Las violentas protestas en Bolivia empezaron justo el día de las elecciones presidenciales, el pasado 20 de octubre, por la suspensión de la transmisión de los resultados cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa. Se retomó casi 24 horas después y concedían la victoria en primera vuelta a Morales. La oposición cree que esun «fraude gigantesco».
Lo último en Internacional
-
Israel aprueba la pena de muerte por horca para palestinos de Cisjordania condenados por terrorismo
-
Trump prepara una operación militar para extraer de Irán 450 kilos de uranio clave para la bomba nuclear
-
LA OTAN derriba en Turquía un cuarto misil lanzado desde Irán
-
Trump amenaza a Irán con destruir todas sus centrales eléctricas si no abre el estrecho de Ormuz
-
El Gobierno da la nacionalidad española por vía exprés al opositor venezolano Leopoldo López
Últimas noticias
-
¿Por qué se cae más el pelo en primavera?: Expertos explican el fenómeno estacional que preocupa cada año
-
Última hora de la Guerra de Irán en directo | Últimos ataques de EEUU e Israel, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz
-
Ni yeso ni pintura: este es el truco infalible para tapar las grietas en las paredes en pocos pasos
-
Adiós al pellet: estas son las mejores alternativas que todo el mundo quiere
-
Poner vinagre en tu lavadora es lo mejor que puedes hacer y estos son los 5 motivos