El Gobierno de Bolivia alerta de que hay un golpe de Estado en marcha contra Morales
Bolivia vive una situación convulsa en sus calles con manifestaciones y protestas contra el Gobierno de Evo Morales. Precisamente el propio Ejecutivo ha denunciado que se está desarrollando un golpe de Estado y ha anunciado que «grupos radicales» han tomado los medios de comunicación estatales y privados y han agredido a periodistas.
Este ha sido el comunicado que el Ministerio de Exteriores de Bolivia ha difundido en Twitter: «Bolivia denuncia que (…) grupos radicales encabezados por dirigentes cívicos, con el apoyo de dirigentes de partidos políticos de oposición, han promovido movilizaciones en las proximidades de los medios de comunicación estatales y privados, agrediendo a los trabajadores y periodistas, a la vez de forzarles a desalojar sus instalaciones, procediendo al cierre de transmisión».
El Gobierno denuncia que «esta es una nueva evidencia de atentado a los Derechos Humanos de los trabajadores de medios de comunicación, una vulneración a la libertad de prensa y al derecho a la comunicación y a los principios básicos del Estado de Derecho». Todo ello muestra para el Ejecutivo de Morales una muestra «inconfundible» de que hay un golpe de Estado en marcha contra el presidente.
Los medios locales han publicado que personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales han atacado las instalaciones del canal de televisión Unitel, aunque el MAS ha desmentido su implicación en el mismo. Antes, manifestantes que exigían la dimisión de Morales cercaron el edificio de Bolivia TV y la radio Patria Nueva (medios estatales) e intentaron impedir su emisión.
«Los medios estatales BTV y RPN han sido intervenidos por grupos organizados que después de amenazar y amedrentar a los periodistas los obligaron a abandonar sus fuentes de trabajo. Dicen defender la democracia, pero actúan como en dictadura», denunció Morales en su cuenta de Twitter.
El Ministerio de Exteriores de Bolivia también ha hecho hincapié en que las «manifestaciones violentas» contra medios se alejan del llamamiento que Morales ha hecho para convocar a una mesa de diálogo a los partidos con representación parlamentaria con el objetivo de «pacificar Bolivia».
Crisis en Bolivia
Las violentas protestas en Bolivia empezaron justo el día de las elecciones presidenciales, el pasado 20 de octubre, por la suspensión de la transmisión de los resultados cuando obligaban a una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa. Se retomó casi 24 horas después y concedían la victoria en primera vuelta a Morales. La oposición cree que esun «fraude gigantesco».
Lo último en Internacional
-
Unos 200 terroristas de Hamás están atrapados en los túneles de Gaza que ahora controla Israel
-
EEUU anuncia la muerte de otros seis narcos en el Pacífico tras un bombardeo
-
Israel comienza a inundar los túneles de Hamás en Gaza con agua del mar
-
La comunidad judía alerta del aumento del odio a los judíos en Europa
-
Trump logra el apoyo para desbloquear la parálisis presupuestaria de EEUU y poner fin al cierre del Gobierno
Últimas noticias
-
Mundo do Futsal reconoce a Marga Prohens por su impulso al fútbol sala
-
El Illes Balears celebra la Copa Intercontinental en el Consolat de Mar
-
El mapa de todas las zonas con aves confinadas por gripe aviar en España
-
Sánchez otra vez protagonista, como con las gafas: «Veo que ha llamado mucho la atención mi guayabera»
-
Carlos Alcaraz: «He encontrado el equilibrio entre rendir dentro de la pista y disfrutar fuera»