VENEZUELA

Los generales de Maduro fanfarronean con una guerra contra España: «¡Para morir nacimos!»

Un grupo de generales de División y mayores generales se graba lanzando consignas bélicas contra España

Ver vídeo
Pelayo Barro

El régimen de Nicolás Maduro eleva el tono contra España tras considerar una «declaración de guerra» el reconocimiento de Edmundo González como presidente elector de Venezuela vía Congreso de los Diputados. Eso, unido a la detención de dos españoles a los que Maduro acusa de espías del CNI con un plan para asesinarle, ha provocado la última bravuconada de un grupo de generales y oficiales militares de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI): se han grabado llamando a combatir a España en una guerra. «Si es necesario, los expulsaremos mil veces más».

La propaganda del régimen venezolano también se produce en el seno del ejército chavista. Y esta vez, el objetivo de sus proclamas ha sido España, declarada por Maduro como uno de los principales enemigos del momento.

Así se puede comprobar ver en un vídeo que se ha difundido en las últimas horas, en el que una docena de oficiales encuadrados en la REDI Central, la unidad de la que depende la defensa militar de Caracas, llaman a abrir hostilidades contra España. La mayoría son generales, como puede verse en las dos estrellas -general de División- o tres estrellas -mayor general- que llevan en las solapas de la guerrera.

En el vídeo, en el que cada militar aporta una frase, se recuerdan citas de Simón Bolivar como «lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra todo el mundo» y se gritan consignas como «¡Para morir nacimos!».

«Una vez fueron expulsados los españoles de la América Meriodional, y si es necesario los expulsaremos mil veces más», señala otro de los generales que participan en este cuanto menos sorprendente video.

La violencia verbal va subiendo de nivel hasta llegar a un mayor general -equivalente a un general de División en España- que grita: «¡Qué nos importa su opinión, si ustedes son unos racistas, ultraderechistas, arrastrados!».

Todo el metraje está acompañado de frases hechas y proverbios del tipo «el que tenga miedo a morir, que no nazca», y de fondo se ha incorporado una música de acción bélica que redondea el tono melodramático del mensaje.

«Guerra» a España

El régimen de Nicolás Maduro clamó contra la aprobación por parte del Congreso de los Diputados de una iniciativa para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, con el voto en contra del PSOE. La Asamblea venezolana, en manos de chavistas, reaccionó a través de diputados fieles a Maduro, calificando la iniciativa del PP como una declaración de «guerra». Incluso se denominó a España como una «potencia colonial en decadencia» y se llamó a «enfrentar al imperio español 200 años después» y a romper todas las relaciones diplomáticas y comerciales.

«Venezuela vuelve a enfrentar al imperio de España 200 años después», señaló el diputado Juan Romero (PSUV/Zulia) tras el debate en la Asamblea Nacional, donde se votó por unanimidad para rechazar «la injerencia de la ultraderecha del congreso español al desconocer la reelección del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio».

Según Romero, las «acciones imperialistas de la ultraderecha española contra Venezuela se estaban reeditando». Además, señaló que «históricamente, Venezuela ha defendido su derecho a la autodeterminación de los pueblos y al respeto a la soberanía».

Respuesta española

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue la primera responsable del gabinete de Pedro Sánchez en pronunciarse sobre el último ataque de Venezuela, horas después de que el régimen de Nicolás Maduro declarara «la guerra» a España por medio del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, hermano de Delcy Rodríguez. Margarita Robles se refirió el pasado jueves al régimen de Nicolás Maduro como una «dictadura», recordando a todos los hombres y mujeres venezolanos que «tuvieron que salir de su país».

Así se expresó la ministra Margarita Robles durante su intervención en el acto de presentación de la novela de Julia Navarro El niño que perdió la guerra, que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid, al cual asistieron el expresidente del Gobierno Felipe González, el juez Manuel Marchena y la recién nombrada presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, entre otras personalidades.

Fue en el momento en que se hablaba de los totalitarismos reflejados en la novela de Julia Navarro, cuando la ministra hizo un inciso para mandar un «recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que tuvieron que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven», lo que provocó el aplauso de los presentes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias