El G7 promete entregar 2.300 millones de vacunas a países en vías de desarrollo antes de 2022
El Grupo de los Siete (G7) que conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se ha comprometido a la entrega de 1.000 millones de vacunas a los países en vías de desarrollo a lo largo de los próximos 12 meses con vistas a un total, como ya anticipó la canciller alemana Angela Merkel, de 2.300 millones de vacunas a finales de 2022, según han hecho saber este domingo en el comunicado final de la cumbre celebrada en Cornualles (Reino Unido).
En el texto, los firmantes recuerdan su compromiso de «proporcionar un total de más de dos mil millones de dosis de vacunas» y de «crear los marcos adecuados para fortalecer la defensa colectiva contra las amenazas a la salud mundial». De ellas, 870.000 serán entregadas «directamente» por los países del G7 a lo largo del próximo año.
Para ello, defienden el mecanismo COVAX dependiente de la ONU como «la ruta principal para proporcionar vacunas a los países más pobres», aunque reconocen la «urgente necesidad de acelerar la entrega de esas dosis».
Además, anuncian un compromiso de «colaborar con el sector privado, el G20 y otros países para incrementar esta contribución en los próximos meses», para «seguir exportando en proporciones significativas» y «fomentar las licencias voluntarias y la producción global sin ánimo de lucro» que supone un 95 por ciento de las aportaciones a COVAX.
El G7 manifiesta su intención de adoptar medidas para desarrollar «la capacidad de fabricación en todos los continentes, mejorar los sistemas de alerta temprana y apoyo a la ciencia en una misión para acortar el ciclo para el desarrollo de vacunas seguras y efectivas, tratamientos y pruebas de 300 a 100 días».
Asimismo, el G7 también respalda la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una nueva investigación sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus. «Pedimos un asesoramiento oportuno, transparente, dirigido por expertos, así como la Fase 2 del estudio sobre los orígenes (de la pandemia), China incluida, como recomiendan los propios expertos», según el comunicado final.
Tras críticas como la del ex primer ministro británico Gordon Brown por la baja cifra anunciada, el actual mandatario británico, Boris Johnson, ha destacado en rueda de prensa tras la publicación del comunicado que se trata de una «cantidad enorme».
Posteriormente, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha apuntado a la posibilidad de entregar otros 1.000 millones de vacunas próximamente, aunque ha reconocido que todavía no está en posición de realizar un anuncio formal en ese sentido. Así, Biden ha destacado el tono «extraordinariamente colaborativo» de la cita y ha expresado su satisfacción en lo que respecta a la respuesta a China.
Lo último en Internacional
-
El Ejército de EEUU ataca ya objetivos terrestres en Venezuela y estrecha el cerco sobre Maduro
-
Trump y Netanyahu pactan acabar con los terroristas de Hamás para reconstruir Gaza «muy pronto»
-
Los terroristas del Estado Islámico hieren a 7 policías en un tiroteo durante un operativo en Turquía
-
Encuentran el cadáver de una de las niñas españolas víctimas de un naufragio en Indonesia junto a su padre
-
Zelenski se abre a ceder totalmente el Donbás a Rusia para alcanzar la paz en Ucrania con apoyo de Trump
Últimas noticias
-
El Ibex 35 baja un 0,14% en la apertura y se sitúa en los 17.200 puntos tras la inflación de España
-
La ‘autocaravana del crimen’ aterriza en Baleares: detenidos cuatro peligrosos ladrones itinerantes
-
Luto en la geología española: los científicos confirman el adiós definitivo del último glaciar de la provincia de León
-
La reacción de Darío al «beso más deseado» de ‘La isla de las tentaciones 9’: «¿Eso no es venganza?»
-
Para que tu limonero rebose de flores, el mejor truco no es abonarlo, sino usar clavos oxidados