Internacional

Francia prolonga el estado de emergencia hasta el 26 de mayo

El gobierno considera que es necesario mantener vigente el estado de emergencia puesto que la “amenaza terrorista es más elevada que nunca”, por lo que es pertinente mantener reforzados los poderes de la policía, permitiéndose de este modo las detenciones domiciliarias y los allanamientos sin necesidad de control judicial.

Esta decisión ha recibido el voto favorable de los senadores por un resultado de 212 frente a 31.

El presidente François Hollande ha ido más allá, y quiere inscribir en la Constitución dicho estado de emergencia, lo que requerirá un trámite de mayor complejidad. Los diputados ya han aprobado este proyecto de inclusión en la Constitución, pero existen aún divisiones tanto en la mayoría socialista como en la oposición de la derecha.

A principios de febrero el Consejo de Europa ya criticó este estado de emergencia, considerando que ha dado pábulo a “abusos” por parte de la policía, “restringiendo fuertemente el ejercicio de las libertades fundamentales y debilitando ciertas garantías del Estado de Derecho”. En el Consejo de Europa, además de los 28 miembros de la UE figuran otros 19 países, incluyendo a Rusia, Turquía o Armenia, entre otros.