Internacional

El FBI detiene a una juez de Milwaukee por obstruir la operación de detención de un inmigrante ilegal

El director del FBI, Kash Patel, ha anunciado la detención de la juez de Wisconsin Hannah Dugan por cargos de obstrucción después de que indicara mal a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas el paradero de un inmigrante ilegal para ayudarle a eludir la detención.

Dugan fue arrestada por cargos de obstrucción después de que interfiriera en un arresto federal de inmigración dentro de su sala de audiencias. «Ahora mismo, el FBI ha detenido a la juez Hannah Dugan de Milwaukee, Wisconsin, acusada de obstrucción», ha publicado Patel, director del FBI.  Está acusada de obstruir un procedimiento y ocultar a un inmigrante indocumentado, el mexicano Eduardo Flores-Ruiz, para evitar su detención. Se enfrenta a una pena de hasta seis años de prisión.

Fue detenida por el FBI y está bajo custodia del Servicio de Alguaciles de EEUU. La detención se produjo a las 8:30 horas cerca del Palacio de Justicia del Condado de Milwaukee. Después fue transferida a la custodia de los U.S. Marshals.

Sus cargos se derivan de lo ocurrido el 18 de abril, en el que agentes de Inmigración (ICE) acudieron al juzgado con una orden de detención contra un inmigrante ilegal, y el FBI abrió una investigación para determinar si Dugan ayudó al inmigrante ilegal a evitar su detención.

El Departamento de Justicia ha presentado dos cargos federales por delitos graves contra la juez de Wisconsin acusada de ayudar a un inmigrante ilegal a escabullirse de su sala antes de que pudiera ser detenido por los funcionarios de inmigración.

La fiscal general Pam Bondi destacó que la juez Dugan «gritó» a un agente de deportación y le ordenó a él y a otros agentes federales que salieran del tribunal. Cuando no quisieron marcharse, la juez Dugan les ordenó que fueran a ver al presidente del tribunal, y aprovechó esa oportunidad para dejar salir a Eduardo Flores-Ruiz, el inmigrante ilegal, por una puerta no pública, según afirma el FBI en documentos judiciales.

Flores-Ruiz comparecía ante el tribunal por cargos de violencia doméstica, pero la juez Dugan le permitió escapar sin siquiera enfrentarse a una audiencia sin notificar a las presuntas víctimas e incluso al fiscal del Estado de Wisconsin en la oscuridad. «No se puede obstruir un caso penal», dijo Bondi. «Debería darle vergüenza».

Los demócratas han apoyado a la juez, los cuales han criticado la política dura de Donald Trump contra la inmigración ilegal. El representante Jamie Raskin, demócrata de mayor rango en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, calificó la detención de «escalofriante» aunque reconoció que no conocía «todos los hechos».

«Esta es una escalada drástica y un nuevo frente peligroso en la campaña autoritaria de Trump de tratar de intimidar, amedrentar y destituir a los jueces que no siguen sus dictados», dijo el legislador de Maryland, que también es profesor de derecho constitucional. «Debemos hacer todo lo posible para defender el poder judicial independiente en Estados Unidos».