Internacional
Sucesos

Amplían la búsqueda de la familia española desaparecida en Indonesia tras el naufragio de un barco

El padre y tres de sus hijos quedaron atrapados en el barco, mientras que la madre y la hija menor han sido rescatadas

El hombre es Fernando Martín, entrenador del Valencia B Femenino

Las autoridades de Indonesia han retomado el dispositivo de búsqueda para hallar los cuerpos

Una familia española ha desaparecido tras el naufragio del barco turístico en el que viajaban en Indonesia. Se trata de un padre y tres de sus hijos, que se encontraban realizando una excursión en el momento del suceso junto a la madre y otra hija. El hombre es, como ha trascendido a posteriori, Fernando Martín, entrenador del Valencia B Femenino. Este domingo, el dispositivo de búsqueda se ha retomado y ampliado para localizar los cuatro cuerpos, dado que ya se les da por muertos.

El barco turístico transportaba a once personas este viernes: la familia española, cuatro tripulantes de la embarcación y un guía turístico. El equipo de rescate logró salvar a todos ellos, a excepción del padre de la familia y tres de sus hijos (de 12, 10 y 9 años). La madre de la familia y la hija menor, de 7 años, se encuentran entre los rescatados.

La embarcación navegaba por el estrecho de la isla de Padar, cerca de Labuan Bajo, un popular destino para los turistas que viajan a Indonesia, cuando las condiciones meteorológicas complicaron la travesía.

Una ola provoca el naufragio en Indonesia

La madre y la hija se encontraban en la parte alta del barco, mientras que el resto estaba en los camarotes. Fue entonces cuando una fuerte ola empujó el barco turístico, seguida de una segunda que lo partió y lo volcó. El entrenador del Valencia B y los tres hijos quedaron atrapados.

La autoridad portuaria de Labuan Bajo ha especificado que las olas en la zona han alcanzado una altura de hasta tres metros. El estado del mar no sólo fue la causante del accidente, sino que también está complicando las labores de búsqueda y dificultó el rescate del resto de ocupantes del barco desde un primer momento. La embarcación se hundió, tal y como ha confirmado Stephanus Risdiyanto, jefe de la autoridad portuaria de Labuan Bajo.

El de Indonesia era el primer gran viaje de las víctimas en familia, aunque otros dos hijos, los más pequeños, se quedaron con los familiares maternos en España. La meteorología ha provocado el cierre de la isla de Padar a los turistas este sábado, jornada en la que se están registrando condiciones extremas.

El Valencia CF ha trasladado sus condilencias, «consternado tras el fallecimiento de Fernando Martín y tres de sus hijos, tal y como han confirmado las autoridades locales», ha señalado.

En Indonesia, los accidentes marítimos son comunes. Se dan con frecuencia debido a las características climáticas, dado el mal tiempo habitual que desencadena un fuerte oleaje. Sin embargo, la meteorología se une a la falta de rigidez en las normas de seguridad en el archipiélago del sudeste asiático, formado por alrededor de 17.000 islas.

La isla de Padar se ubica en las islas menores de la Sonda, dentro del Parque Nacional de Komodo. Está cerca del conocido destino turístico de Labuan Bajo, un pueblo de pescadores localizado en el extremo occidental de la gran isla de Flores, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental. Es la capital de la Regencia de West Manggarai.