Evo Morales pide consejo al dictador guineano Obiang para saber cómo perpetuarse en el poder
El presidente boliviano Evo Morales, que busca postularse a un cuarto mandato que la Constitución no prevé, ha solicitado este jueves a su colega dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, en el poder desde 1979, compartir su experiencia.
Morales ha recibido a Obiang en el palacio presidencial de La Paz, en el marco de su visita a Bolivia para participar del Foro de Países Exportadores de Gas Natural que comenzó este martes y termina el viernes.
El gobernante boliviano ha mostrado su admiración por el hecho —que no ha objetado como sospechoso— de que su colega Obiang, de 75 años, haya ganado las elecciones en su país «con más del 90% de los votos».
«Me ha sorprendido. Eso quisiera, que nos comparta la experiencia con nuestros hermanos ministros», ha afirmado Morales, durante un acto público, en el que además lo ha condecorado con el máximo reconocimiento del Estado boliviano.
Morales, en el poder desde 2006, ha apostillado: «En el acuerdo político [bilateral] vamos a conversar esa forma de ganar las elecciones».
Obiang llegó al poder mediante un golpe militar en 1979 y ha sido denunciado por organizaciones de derechos humanos de reprimir a los opositores, a organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación.
El mandatario boliviano expresó su deseo de ir a la reelección para un cuarto mandato (2020-2025), pese a perder un referéndum en 2016 cuyo objetivo era cambiar la Constitución para poder repostularse.
Tras su derrota en el referéndum, su partido presentó una consulta al Tribunal Constitucional para habilitar a Morales, pues la Carta Magna impide ir a la reelección por dos gestiones consecutivas.
Temas:
- Bolivia
- Evo Morales
Lo último en América Latina
-
Esta es la lista de todos los presidentes de los Estados Unidos
-
Petro le echa un cable al régimen de Maduro y califica de «noticia falsa» la detención de Corina Machado
-
El régimen de Maduro empapela las calles de Caracas con carteles de ‘Se busca’ y la cara de Edmundo González
-
La periodista española que dejó la comunicación política y hoy ayuda a los niños más vulnerables de Perú
-
El ex presidente de Perú Alejandro Toledo condenado a más de 20 años de cárcel por corrupción
Últimas noticias
-
Gesto de Sánchez al independentismo en Barcelona: «España y Cataluña somos países extraordinarios»
-
Una Formentera más verde enfriaría la isla bajando su temperatura entre uno y tres grados
-
Oblak, tercer guardameta en la historia de la Liga con más porterías a cero
-
Dónde ver todos los partidos del Masters 1000 de Roma 2025 por televisión y online en directo
-
Atasco de más de 10 kilómetros en la M40 por el desprendimiento de una plancha en el tunel de El Pardo