Elon Musk avisa al Pentágono: ya no pagará más la red de satélites que mantiene conectada a Ucrania
Elon Musk, bajo investigación por la compra de Twitter
Elon Musk recula y acepta comprar Twitter por el precio pactado al inicio
La empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, ha informado al Pentágono estadounidense de que no va a seguir cargando con los costes de mantener los sistemas de internet satelital Starlink operativos en Ucrania. Dicho de otro modo: no va a seguir pagando la red de satélites que mantiene conectada a Ucrania. Semejante operativo ya le ha costado a su empresa 80 millones de dólares, pero a final de año, la factura llegará, probablemente, a los 100 millones a finales de año, ha señalado el magnate Elon Musk.
Según ha notificado Elon Musk al Departamento de Defensa, carece de los medios necesarios para seguir financiando la red de internet Starlink en Ucrania, en lo que se interpreta como un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que asuma esa tarea y su correspondiente coste.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa el 23 de febrero de este año, SpaceX ha entregado a ese país unas 25.000 terminales que brindan conexión a internet a través de una constelación de satélites que forman la red Starlink, dijo Musk.
El controvertido empresario ha advertido de que la empresa espacial «no podía continuar financiando el sistema existente indefinidamente y enviar miles de terminales adicionales. No es razonable». Según informa la CNN, SpaceX envió la citada carta al Pentágono en septiembre indicando que ya no podía pagar los costos del servicio en Ucrania.
La compañía, agregó la cadena, solicitó al Departamento de Defensa de Estados Unidos que se haga cargo de los fondos para el uso de Starlink por parte del gobierno ucraniano y su ejército, cuyo costo se estimó en 400 millones de dólares para los próximos 12 meses.
La red Starlink ha ayudado a mantener la cobertura de internet en áreas de Ucrania bombardeadas por el ejército ruso. Hasta junio, alrededor del 15% de la infraestructura de internet existente en Ucrania había sido destruida o dañada, dijeron las autoridades.
Los operadores de telecomunicaciones ucranianos también han sido objeto de numerosos ataques cibernéticos. Musk asegura que, salvo un «pequeño porcentaje», todos los costes de despliegue y mantenimiento de las terminales de Starlink en Ucrania han corrido por cuenta de SpaceX. Pero la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dijo en abril que había comprado 1.330 terminales de SpaceX para enviarlos a Ucrania.
Lo último en Internacional
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de nuevos ataques, reacciones de Trump y precio del petróleo hoy
-
EEUU urge a sus ciudadanos a abandonar Irak de inmediato por el riesgo de atentados financiados por Irán
-
Los ataques antisemitas no cesan: estalla una bomba a las puertas de un colegio judío de Ámsterdam
-
Trump tras arrasar centros militares en la isla iraní de Jark, rica en petróleo: «Puedo destruir la industria»
-
EEUU pone precio a la cabeza de Motjaba Jamenei: 10 millones de dólares para quien diga cómo cazarlo
Últimas noticias
-
Carlos Alcaraz – Medvedev en directo online | A qué hora es y dónde ver las semifinales de Indian Wells hoy gratis en vivo
-
Guerra de Irán, EEUU e Israel, en directo | Última hora de nuevos ataques, reacciones de Trump y precio del petróleo hoy
-
La Fórmula 1 cancela los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Medio
-
Dónde ver a Carlos Alcaraz contra Medvedev: a qué hora juega hoy y dónde ver por TV y en vivo gratis las semifinales de Indian Wells 2026
-
ONCE hoy, sábado, 14 de marzo de 2026: comprobar el Sueldazo y Super 11