Elon Musk avisa al Pentágono: ya no pagará más la red de satélites que mantiene conectada a Ucrania
Elon Musk, bajo investigación por la compra de Twitter
Elon Musk recula y acepta comprar Twitter por el precio pactado al inicio
La empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, ha informado al Pentágono estadounidense de que no va a seguir cargando con los costes de mantener los sistemas de internet satelital Starlink operativos en Ucrania. Dicho de otro modo: no va a seguir pagando la red de satélites que mantiene conectada a Ucrania. Semejante operativo ya le ha costado a su empresa 80 millones de dólares, pero a final de año, la factura llegará, probablemente, a los 100 millones a finales de año, ha señalado el magnate Elon Musk.
Según ha notificado Elon Musk al Departamento de Defensa, carece de los medios necesarios para seguir financiando la red de internet Starlink en Ucrania, en lo que se interpreta como un llamamiento al Gobierno de Estados Unidos para que asuma esa tarea y su correspondiente coste.
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa el 23 de febrero de este año, SpaceX ha entregado a ese país unas 25.000 terminales que brindan conexión a internet a través de una constelación de satélites que forman la red Starlink, dijo Musk.
El controvertido empresario ha advertido de que la empresa espacial «no podía continuar financiando el sistema existente indefinidamente y enviar miles de terminales adicionales. No es razonable». Según informa la CNN, SpaceX envió la citada carta al Pentágono en septiembre indicando que ya no podía pagar los costos del servicio en Ucrania.
La compañía, agregó la cadena, solicitó al Departamento de Defensa de Estados Unidos que se haga cargo de los fondos para el uso de Starlink por parte del gobierno ucraniano y su ejército, cuyo costo se estimó en 400 millones de dólares para los próximos 12 meses.
La red Starlink ha ayudado a mantener la cobertura de internet en áreas de Ucrania bombardeadas por el ejército ruso. Hasta junio, alrededor del 15% de la infraestructura de internet existente en Ucrania había sido destruida o dañada, dijeron las autoridades.
Los operadores de telecomunicaciones ucranianos también han sido objeto de numerosos ataques cibernéticos. Musk asegura que, salvo un «pequeño porcentaje», todos los costes de despliegue y mantenimiento de las terminales de Starlink en Ucrania han corrido por cuenta de SpaceX. Pero la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dijo en abril que había comprado 1.330 terminales de SpaceX para enviarlos a Ucrania.
Lo último en Internacional
-
Piero Pioppo, nuevo Nuncio en España, llega para lidiar con Sánchez y sus choques con la Iglesia católica
-
Trump advierte a Netanyahu tras el ataque israelí en Qatar: «Tienen que ser muy cuidadosos»
-
Netanyahu y Rubio rezan juntos en el Muro de las Lamentaciones: «La alianza nunca ha sido tan fuerte»
-
Hipocresía de Hamás: sus líderes piden a Israel evacuar Gaza pero mandan a los palestinos quedarse
-
Por qué Sánchez y la izquierda europea usan la causa palestina para blanquear a Hamás
Últimas noticias
-
El vino tinto estrella de Mercadona que arrasa: no vas a ver nada más barato
-
Tres menores estrangulan a una educadora y la arrastran inconsciente para robarle y fugarse del centro
-
Morán: «El cierre de Almaraz es una insensatez, lo ve todo el mundo menos el Gobierno de Sánchez»
-
Xuso Jones y Ana Brito confirman el final de ‘Poco se habla’: «Preferimos ser nosotros…»
-
¡Chollazo!: Este es el smartphone VIVO que AliExpress ha rebajado a menos de 40€