El podemita griego Varoufakis cobra sus charlas de 50.000 € a través del paraíso fiscal de Omán

Podemos
Varoufakis presentando su partido con Miguel Urban (Podemos). (Foto: GETTY)

Ya no son sólo los papeles de Panamá implicando a famosos y políticos de partidos más o menos conservadores. También hay gurús de la nueva izquierda europea cobrando cantidades ingentes de dinero en paraísos fiscales. El ex ministro de Finanzas de Grecia, el podemita Yanis Varoufakis, quiso cobrar una conferencia a razón de 60.000 dólares y en una cuenta bancarias en el cuestionable Sultanato de Omán. Un servicio financiero con la entidad bancaria HSBC, que ha sido señalada como el banco que más cuentas ha abierto para el despacho de abogados Mossack Fonseca en el escándalo de los Papeles de Panamá investigado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

varoufakis-marinko-oman
Tatjiana Marinko. (LinkedIn)

Tal como publicó el diario británico The Times, el economista y político que se declara como «libertario marxista» cobra de media 40.000 libras esterlinas (unos 50.000 euros) por conferencia con fines comerciales.

El medio londinense se hacía eco de un correo electrónico desvelado por el periódico ateniense Proto Thema. En este email Tatjiana Marinko, agente del gabinete de Varoufakis en el London Speaker Bureau cifraba en 60.000 dólares (unos 52.000 euros) la retribución standard por discurso.

Varoufakis en el mitin en Madrid. (Foto: AFP)
Varoufakis en el mitin en Madrid. (Foto: AFP)

El ex ministro griego, sin desmentir estas cifras ni el exótico destino del dinero, respondió en su blog a la información de The Times. Varoufakis se escudó en que también imparte charlas a coste cero cuando no hay fines comerciales de por medio.

«En protesta por la capitulación de nuestro gobierno ante la Troika, he invertido mi tiempo y energía en transferir el espíritu de la ‘primavera de Atenas’ al corazón de Europa», publicó en su día en su blog personal. «Como conclusión», añadió, «desde hoy y ad infinitum, demandemos a nosotros mismos y al resto: ¡transparencia en todos sitios!».

varoufakis-oman-proto-thema
Extracto del mail publicado por ‘Proto Thema’.

El aspirante a liderar una candidatura de izquierdas paneuropea con Podemos adjuntó un listado de conferencias por las que sí cobró –incluyó solamente dos– y otras por las que no –un total de 23, aunque en su mayoría afirma que él no se hizo cargo de los costes de desplazamiento–.

Curiosamente, en su blog no hacía una sola referencia al asunto más cuestionable de la acusación de cobrar en un paraíso fiscal: que cobrara de sus emolumento en el Sultanato de Omán. Porque que su tarifa sea tan alta no tiene nada que ver con su ideología y sí con la capacidad de pago de quien quiera contratarle. Pero que sus cuentas estén en un paraíso fiscal, así catalogado, por ejemplo, por la Agencia Tributaria del Reino de España, sí que parece poco coherente con los postulados que defiende el político griego. Y, pese a pedirle una «rectificación» a The Times, no justificó su demanda con desmentidos ni datos.

Entrevistas a 1.000 € por minuto

Pero no sólo cobra enormes cantidades Varoufakis por sus charlas políticas o conferencias ideológicas. También abre su chequera a las entrevistas televisivas a razón de más de 1.000 euros por minuto. Así, el ex ministro griego de Finanzas con el primer Gobierno de Syriza, se llevó la nada despreciable cifra de 24.000 euros por una entrevista en una entrevista emitida en el programa Che tempo che fa el pasado mes de julio en la Rai-3 de Italia de 22 minutos.

La publicación de estas cifras levantó ampollas en Italia, y hubo hasta preguntas parlamentarias al respecto. En Italia, los ciudadanos con aparato de televisión en su casa pagan un canon anual para el mantenimiento de las cadenas públicas. La diputada de Forza Italia Mara Carfagna publicó un tuit en el que se preguntaba si era para este dispendio que los italianos pagaban con su impuestos el sostenimiento de las televisiones públicas.

El regalo de Carmena para un mitin

Yanis Varoufakis no sólo cobra sus conferencias como un rey del lejano Oriente. También recibe regalos para sus mítines como un idealista con deseos. Tal como avanzó en primicia OKDIARIO, la alcaldesa de Madrid con su concejal del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, firmó con una asociación encubierta por Podemos la cesión del recinto público Matadero Madrid para llevar a cabo unas jornadas políticas.

Esa asociación había sido creada para la ocasión y sólo tres días antes del acto, y de hecho empezó el montaje del evento sin tener firmado el contrato pertinente. Un contrato con la empresa pública Madrid Destino que formalizaba no cobrar uno de los días de las jornadas, varias zonas adicionales de Matadero Madrid y, sobre todo, un descuento del 70% de lo restante.

Concejales de Ahora Madrid con los precursores del evento. (Foto: Twitter)
Concejales de Ahora Madrid con los precursores del evento. (Foto: Twitter)

En lugar de que Yanis Varoufakis, Miguel Urban (eurodiputado de Podemos), Mònica Oltra (líder de Compromís) y demás organizadores pagaran los 40.000 euros de tarifa normal del recinto, la rebaja ofrecida por el Ayuntamiento –que gobierna la marca blanca del partido morado en Madrid– tendrían que pagar 6.000, tal como denunció Begoña Villacís de Ciudadanos. Una cantidad que, en todo caso, todavía no ha sido abonada a pesar de que el contrato estipulaba que esto se haría en el momento de la firma. Rita Maestre, portavoz municipal, a la pregunta de este medio defendió la legalidad de las al menos 10 irregularidades señaladas.

La concejal Arce habría violado la Ley de Régimen Jurídico y Administrativo Común en su Artículo 28 que obliga a cargos públicos a abstenerse de decisiones en las que tienen intereses personales. Ella y otros concejales de Ahora Madrid no dudaron en asistir a estas jornadas políticas. A petición de Ciudadanos tendrá que comparecer por estas anomalías en su gestión. Previamente ha evitado responder a las acusaciones de OKDIARIO en una entrevista ciudadana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias