El ejército de Filipinas rescata a unos 200 residentes atrapados en la asediada Marawi
El Ejército de Filipinas ha rescatado entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana a un total de 199 ciudadanos atrapados en la localidad de Marawi, ubicada en la isla de Mindanao, actualmente sometida a la ley marcial por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y el grupo Maute en un intento por esconder al líder del grupo islamista Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, también ‘emir’ de Estado Islámico en el país asiático.
Durante la noche del viernes han sido rescatadas 144 personas y otras 56, el sábado por la mañana, según ha recogido la cadena filipina GMA.
El portavoz de la primera división de infantería del Ejército, Jo-Ar Herrera, ha señalado que el sábado han sido rescatados 38 profesores, y otros 18 en una zona diferente poco después.
Los residentes que están siendo rescatados de la ciudad están siendo transportados a la ciudad de Iligan.
Los enfrentamientos con el grupo Maute, integrado por antiguos miembros de la guerrilla del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y combatientes extranjeros, se iniciaron el pasado 23 de mayo, cuando en una emboscada murieron una decena de soldados filipinos.
Hace una semana, el secretario de Defensa de Filipinas, Delfín Lorenzana, se mostró confiado en que los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes del grupo islamista acabarían en siete días.
Ahora, el portavoz de las Fuerzas Armadas, Restituto Padilla, ha explicado que no han logrado este objetivo porque «el enemigo» está utilizando a civiles como escudos humanos, por lo que han impedido al Ejército avanzar en las operaciones de barrido en la ciudad.
El balance oficial indica que un total de 120 insurgentes han muerto, así como 36 soldados –once lo hicieron por ‘fuego amigo’ esta misma semana– y 20 civiles, uno de ellos durante el operativo de rescate del sábado por la mañana. No obstante, estas cifras podrían aumentar en los próximos días, ya que algunos supervivientes sostienen que todavía hay cuerpos en las calles, en las acequias y en las esquinas.
El presidente, Rodrigo Duterte, impuso la ley marcial por un período de 60 días en Mindanao después del primer enfrentamiento.
Desde entonces, la población de la ciudad ha estado huyendo de los enfrentamientos del Ejército y el grupo, que aparentemente trata de ocultar a Hapilon.
El portavoz de la primera división de infantería del Ejército, Jo-Ar Herrera, aseguró el jueves pasado que, según los datos de Inteligencia recibidos, Hapilon todavía sigue en la ciudad.
El presidente dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado el pasado mes de enero, cuando las Fuerzas Armadas anunciaron que 15 terroristas que acompañaban a Hapilon habían muerto en un bombardeo aéreo. Lorenzana confirmó entonces que el líder insurgente había resultado herido de gravedad.
Hapilon se encuentra además en la lista de más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.
Temas:
- Filipinas
- Rodrigo Duterte
Lo último en Internacional
-
El FBI frustró un ataque con drones y francotiradores en el evento de la UFC en la Casa Blanca al que asistió Trump
-
Un buque de guerra ruso abre fuego de advertencia contra un yate británico en el canal de la Mancha
-
Trump se reúne con Zelenski en la cumbre del G7 en Francia y llama a Rusia a alcanzar un acuerdo de paz
-
Irán declara el fin de la guerra con EEUU e Israel «en todos los frentes»
-
Netanyahu, tras el pacto de EEUU e Irán: «La lucha de Israel no ha terminado»
Últimas noticias
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del martes 16 de junio
-
Que no se pierda ni una gota: así puedes recoger el agua de lluvia de forma segura y totalmente legal
-
¡Histórico Messi! Triplete goleador para estrenarse en su sexto Mundial en el trinfo de Argentina ante Argelia
-
Messi es infinito: iguala el récord de Klose como máximo goleador en los Mundiales con un hat-trick
-
La energía nuclear se convierte en la gran aliada para refrigerar sin agua los centros de datos de la IA