EEUU urge a Maduro a aceptar ayuda internacional para paliar las «extremas» necesidades de los venezolanos
Estados Unidos ha pedido una vez más al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte la ayuda ofrecida por la comunidad internacional para paliar las «extremas» necesidades del país, que sufre una crisis de abastecimiento que ha afectado a productos básicos como comida y medicamentos.
«Seguimos profundamente preocupados porque el pueblo venezolano está experimentando condiciones humanitarias extremas que incluyen falta de acceso a comida y medicamentos vitales, malnutrición y un aumento de los casos de malaria, entre otras duras realidades», ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.
Nauert ha recalcado que Estados Unidos dispone de «una reserva de insumos de emergencia» que podría enviar de forma inmediata «si el Gobierno de Venezuela acepta». «Repetimos nuestro llamamiento al régimen de Maduro para que deje de negar las necesidades de su pueblo y permita que la ayuda de la comunidad internacional llegue a ellos», ha reiterado.
Además, el Departamento de Estado ha aclarado que las actuales sanciones contra Venezuela no afectan a la situación humanitaria porque no prohíben a individuos y empresas estadounidenses llevar alimentos o medicinas a la nación caribeña, sino que se dirigen solo contra miembros del Gobierno de Maduro.
Ha recordado también que las sanciones no son permanentes. «Si los miembros del régimen de Maduro quieren que Estados Unidos las retire, deberán actuar para restaurar la democracia y el orden constitucional en Venezuela. El futuro de las sanciones estadounidenses depende de sus decisiones y acciones», ha enfatizado.
La oposición asegura que el país atraviesa una «crisis humanitaria» y ha pedido insistentemente al Gobierno que deje entrar la ayuda internacional, pero Maduro niega que exista tal crisis y achaca la falta de determinados productos a la «guerra económica» supuestamente lanzada por «la derecha» nacional y regional para derrocarle.
Lo último en América Latina
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Terremoto en Venezuela, en directo: última hora sobre el número de muertos, desaparecidos, cómo enviar ayuda, cuántos españoles hay y cómo está la situación
-
¿Qué es La Guaira y dónde se encuentra? Claves sobre el epicentro del doble terremoto en Venezuela
-
EEUU lanza una terrible predicción del número de muertos tras el terremoto en Venezuela: «El balance es catastrófico»
-
Fujimori anticipa «días largos para conocer al ganador en Perú» al dar los sondeos un empate técnico
Últimas noticias
-
Incendios en Madrid, Toledo, Ávila y resto de España, en directo: 77.000 hectáreas calcinadas y horas decisivas ante la llegada de una nueva ola de calor
-
Alejandro Magno, sobre el liderazgo: «No temo a un ejército de leones dirigido por una oveja; temo a un ejército de ovejas dirigido por un león»
-
El Ibex recupera su buena racha: va camino de los 20.000 con el petróleo a la baja
-
El virus del Nilo se extiende por Andalucía: ya son 15 los municipios en alerta
-
Lucha contrarreloj en Ávila y Madrid contra los incendios ante la llegada de la cuarta ola de calor