EEUU y Rusia cancelan el almuerzo entre sus delegaciones tras no alcanzarse un acuerdo en Alaska
La agenda de la cumbre de Alaska entre Donald Trump y Vladímir Putin fue organizada a contrarreloj durante los últimos días, y alterada sobre la marcha ya en el mismo viernes, culminándose con la cancelación del almuerzo que las delegaciones de ambos gobiernos iban a tener tras las reuniones. El plan inicial era que Trump y Putin se vieran a solas antes de que los equipos de trabajo de ambas administraciones se reunieran para perfilar los detalles de lo que hubieran marcado sus jefes. Todo cambió a última hora, y Trump siguió el consejo de sus asesores: finalmente, ambos presidentes estuvieron acompañados de sus principales asesores, en el caso de EEUU, Marco Rubio y Steve Witkoff.
Tras la reunión, de algo más de dos horas y media, ambos mandatarios comparecieron para una rueda de prensa sin preguntas, que abrió el ruso y cerró el estadounidense. El plan inicial señalaba que la jornada se cerraría con un desayuno-almuerzo entre las delegaciones de ambos países, pero esto se canceló a última hora tras no alcanzarse el objetivo de lograr un alto el fuego en la guerra de Ucrania. Donald Trump adelantó su regreso a Washington D.C., donde voló nada más finalizar la cumbre.
Este es un detalle más que ilustra los pocos avances logrados en esta reunión, más allá de las buenas palabras y buena sintonía que ambos mandatarios trataron de exhibir durante los saludos iniciales y su comparecencia final. «Hemos logrado grandes progresos, pero no habrá un acuerdo hasta que haya un acuerdo», señaló Trump tras la reunión, añadiendo que iba a llamar por teléfono a diferentes líderes para informarles de esos progresos. Por su parte, Putin consideró que la reunión se desarrolló en un «ambiente respetuoso, constructivo y de mutuo respeto» y ha dejado claro que para la paz con Ucrania «necesitamos eliminar todas las raíces, las causas principales de ese conflicto».
Lo último en Internacional
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo reemplaza por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades
-
Trump anuncia un acuerdo «histórico» para el «desarme total» de Hamás en Gaza
-
Milei aprueba un decreto de urgencia para expulsar a «todo extranjero que incite al odio contra Argentina»
-
La Fiscalía de Bolivia ordena detener a Evo Morales por terrorismo y alzamiento armado
-
Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú garantizando mano dura contra el crimen organizado
Últimas noticias
-
La UEFA celebra la decisión de la FIFA y pide la dimisión de Infantino: «Ha perdido nuestra confianza»
-
Entrada de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la situación en la frontera y las medidas del Gobierno
-
Bertín Osborne (71 años), sobre su infancia: «En el internado de Campillos me lo pasé de miedo. Estábamos todos los locos»
-
Marroquíes residentes en Ceuta expulsan a palos a inmigrantes ilegales tras un intento de robo
-
Me apliqué la crema azul de 1 € en un lado de la cara y un sérum de lujo de 490 € en el otro; los resultados en mis arrugas hablan por sí solos