EEUU confirma 40 infectados por coronavirus en el crucero atracado en Japón

coronavirus eeuu crucero japon nuevos casos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han informado este domingo que al menos 40 estadounidenses de los 400 que estaban a bordo del crucero ‘Diamond Princess’, atracado en las costas japonesas de Yokohama pasando la cuarentena, han contraído el nuevo coronavirus, cuyo último balance, según el Gobierno chino, ha sido de 1.770 muertes.

En un principio los ciudadanos estadounidenses iban a ser evacuados a una zona especial establecida por Estados Unidos para que pasaran una segunda cuarentena de 14 días, después de que la primera a bordo de la embarcación se haya casi cumplido a falta de tan sólo dos días.

Sin embargo, el funcionario de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH) Anthony Fauci ha contado a la cadena de televisión CBS que estas 40 personas infectadas «no irán a ninguna parte» y permanecerán en hospitales japoneses.

«Las personas que tienen síntomas no podrán subir al avión de evacuación«, ha dicho Fauci, quien ha añadido que en caso de que las personas que accedan al avión comiencen a desarrollar síntomas, «serán segregadas dentro».

Ante el enfado de algunos de ellos por tener que hacer frente a otra cuarenta de 14 días, las autoridades de Estados Unidos han anunciado a través de una misiva a la Embajada del país en Japón que todos aquellos de sus ciudadanos que no opten por tomar ese avión, no podrán volver antes del mes que viene.

Así, aquellos que decidan seguir el plan de las autoridades estadounidenses, serán analizados antes de abordar y trasladados posteriormente, o bien, a la base de la Fuerza Aérea de Travis, California; o a la de Lackland, Texas.

Por su parte, el Gobierno de Canadá anunció el sábado que evacuará a sus nacionales del ‘Diamond Princess’, en el que se confirmaron 355 casos de coronavirus, el mayor foco puntual de la epidemia fuera de China. Al igual que los ciudadanos estadounidenses, también tendrá que pasar otra cuarentena de 14 días una vez lleguen a territorio canadiense.

El crucero comenzó su cuarentena el pasado 5 de febrero y en principio debería terminar el 19, pero la certeza del plazo se ha vuelto más difusa, conforme se han expandido los nuevos casos de coronavirus a bordo, después de que se constatara la primera infección de un pasajero que desembarcó en Hong Kong.

1.770 muertos y 70.548 afectados

El Ministerio de Sanidad de China ha elevado este lunes el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan a 1.770 muertos y 70.548 contagiados. Las autoridades sanitarias de China han confirmado 2.048 nuevos casos hasta la noche del domingo por el coronavirus, así como 105 muertes, de las que 100 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, tres en Henan, y dos en Guangdong.

No obstante, el Gobierno ha anunciado este lunes que se han registrado 115 casos fuera de Hubei, lo que supone, por decimotercer día consecutivo, un nuevo descenso en estas zonas más allá del epicentro del brote.

También, se han registrado 1.563 nuevos casos sospechosos del virus y la cifra de casos graves ha disminuido en 628, mientras que 1.425 pacientes recibieron el alta médica, lo que supone un total de 10.844 personas recuperadas de la enfermedad.

Según el Ministerio de Sanidad chino, en total 10.644 pacientes se encuentran en estado grave por el coronavirus, mientras que 9.791 son sospechosos de poder estar contagiados por el virus.

China ha hecho el balance también de sus regiones administrativas con estatus especial y ha indicado que hasta el sábado había 56 casos confirmados de coronavirus, entre ellos un fallecido, en Hong Kong, diez casos en Macao y 18 en Taiwán. Además, un paciente en Hong Kong, tres en Macao y dos en Taiwán han sido dados de alta tras su recuperación.

Lo último en Internacional

Últimas noticias