EEUU condena el veto de la «ilegítima» Asamblea Constituyente a los partidos opositores de Venezuela

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (Foto: AFP)

Estados Unidos ha condenado este viernes los «continuados ataques» de la «ilegítima» Asamblea Constituyente a «la democracia venezolana», en respuesta a una serie de decretos emitidos en los últimos días que, entre otras cosas, vetan a ciertos partidos opositores de cara a las elecciones presidenciales previstas para 2018.

«El 20 de diciembre, aprobó un decreto que efectivamente prohíbe a ciertos partidos políticos de la oposición participar en las elecciones presidenciales», ha criticado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un escueto comunicado.

«El pueblo de Venezuela merecer algo mejor», ha considerado Nauert, reclamando unas «elecciones presidenciales libres y justas» para la nación caribeña.

Además, ha instado otra vez al Gobierno de Nicolás Maduro a «respetar la Constitución y la voluntad del pueblo venezolano expresada en la democráticamente elegida Asamblea Nacional», que está controlada por la oposición desde 2016.

Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática -partidos afectados- ya emitieron un comunicado conjunto el jueves en el que se niegan a someterse a un nuevo proceso de validación para poder participar en la pugna electoral, tal y como ha exigido la Asamblea Constituyente.

«Pretender someternos (…) a un nuevo proceso de validación, apenas meses después de haber cumplido con este trámite, solo reafirma la vocación autocrática de Maduro y quienes hoy detentan el poder, máxime cuando tal decisión pretende tener efectos retroactivos», han denunciado.

La Asamblea Constituyente también ha suprimido la Alcaldía Metropolitana de Caracas -parte del Gobierno capitalino que controlaba la oposición- y la del Alto Apure por considerar que son «ineficaces». En opinión de estos tres partidos, Maduro trata de «eliminar fraudulentamente lo que no logra conquistar democráticamente».

Lo último en Internacional

Últimas noticias