Internacional

Echenique atiza al «irresponsable» EEUU, aliado de España, por el viaje de Pelosi a Taiwán

Al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los diputados, Pablo Echenique, le ha faltado tiempo para atacar a Estados Unidos y a su presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, por viajar a Taiwán. Cualquier cosa para respaldar públicamente a una dictadura comunista, como es el caso de China.

Echenique ha dicho en un mensaje de una red social que «Nancy Pelosi aterrizando en Taiwán -después de décadas, a pesar de las advertencias de China y en medio de una guerra salvaje en suelo europeo- es una prueba más de que urge que España y la UE tengan política exterior propia no subordinada a los irresponsables intereses de EEUU.

EEUU no ha caído en las provocaciones y amenazas chinas de represalias por el viaje y finalmente ha enviado a Pelosi a Taiwán, enfrentado a China desde hace más de 70 años por la hegemonía del territorio taiwanés, que reclama el régimen chino.

Pero, en España, Pablo Echenique, no es el único miembro de Unidas Podemos que ha protestado por el viaje de Pelosi a Taiwán. El portavoz de Unidas Podemos en la Comisión Mixta de la Unión Europea, Antón Gómez-Reino, también ha cuestionado este martes la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán y ha acusado al país de «avivar conflictos» para «retrasar su pérdida de hegemonía».

En un mensaje publicado en redes sociales, el también vicepresidente en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso ha señalado también que Estados Unidos está «generando un mundo de conflictos geopolíticos y bloques» que no interesa «a ningún demócrata ni a ninguna sociedad».

«La visita de Nancy Pelosi a Taiwán es la perfecta muestra de que a EEUU sólo le interesa avivar conflictos como mecanismo para retrasar su pérdida de hegemonía generando un mundo de conflictos geopolíticos y bloques que no interesa a ningún demócrata ni a ninguna sociedad», ha escrito el dirigente de la formación morada.

Por su parte, el Gobierno chino, que no ha tardado en reaccionar, ha condenado enérgicamente la visita «a pesar de las alertas pronunciadas por la parte china». El Ministerio de Exteriores ha señalado en un comunicado que la llegada de Pelosi emite «señales erróneas a las fuerzas separatistas» de la región, que «buscan la independencia de Taiwán» y ha asegurado que trasladará a la parte estadounidense «su protesta».

Como respuesta inmediata a la llegada de Pelosi a territorio taiwanés ocho cazas F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense estacionados en la base de Okinawa, en Japón, despegaron con destino Taiwán con el objetivo de proteger a Pelosi y a su delegación, formada por cinco congresistas, según informaciones de la cadena nipona NHK.