Duque acusa a Maduro de dar apoyo material al ELN y «estimular» el reclutamiento de niños
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha acusado a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de entregar «armamento, dinero y apoyo» al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de «estimular» a la guerrilla «para que reclute a niños en la frontera».
«Para nadie es mentira que Nicolás Maduro, el dictador que ha golpeado al pueblo venezolano, ha sido un promotor, un financiador y un auspiciador del ELN», ha sostenido.
«Los grandes cabecillas del ELN están en territorio venezolano», ha resaltado, antes de afirmar que las acciones de Maduro son «a todas luces una violación de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
Asimismo, ha confirmado la incautación de material de «espionaje» que iba a ser usado en Colombia. «Tenemos computadores, tenemos pasaportes falsos», ha dicho, al tiempo que ha recalcado que Bogorá «no va a permitir ningún tipo de espionaje».
«Ante todos estos hechos, nosotros hemos venido preparando y hemos venido tomando acciones en varios de los departamentos de frontera», ha asegurado el mandatario colombiano.
«Es la confirmación de que desde Venezuela, Maduro no solamente está estimulando al ELN para que reclute a niños en la frontera venezolana con Colombia, sino además les está estimulando para que produzcan actos criminales», ha zanjado.
Por otra parte, ha reafirmado su intención de seguir denunciando la «dictadura en Venezuela y la conducta oprobiosa de Nicolás Maduro». «Es nuestro deber moral y no vamos a dejar de hacerlo en ningún momento, hasta que Venezuela recupere su libertad», ha añadido.
Las palabras de Duque han llegado después de que un medio local haya publicado documentos que supuestamente demuestran que Maduro ordenó a sus fuerzas militares apoyar logísticamente y con inteligencia al ELN poco después de la posesión de Duque en agosto del año pasado, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.
En respuesta, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha acusado a Duque de «mentir de manera escandalosamente compulsiva para evadir sus responsabilidades y distraer a la opinión pública».