Vándalos franceses ‘lamentan’ la muerte del delincuente asaltando tiendas de lujo de Louis Vuitton y Apple
París fuera de control: toque de queda y suspensión de servicios tras los graves disturbios
Tercera noche de violencia en Francia: casi 700 detenidos en las protestas
Las bandas de vándalos organizados que llevan desde el pasado martes protagonizando disturbios y quemando las calles de varias ciudades de Francia han encontrado una curiosa forma de protestar: asaltando tiendas de lujo y robando todo cuanto encuentran dentro. Así lo han hecho con establecimientos de firmas como Louis Vuitton, Apple, u Optic 2000, especializada en gafas de Gucci y de Emporio Armani.
La turbamulta vándálica han arrasado barrios de París y de otras ciudades en los graves disturbios de Francia, ha quemado la mayor librería de Marsella y ha robado en supermercados que también ha asaltado. Una furia pretendidamente motivada por la muerte de un delincuente a manos de un policía. Pero la desmesura de las reacciones a manos de auténticos vándalos radicales aparentemente organizados van mucho más allá de la protesta racional. Los asaltos de tiendas de lujo forman parte de unos disturbios en Francia que poco tienen que ver con protestas por una muerte. Los 40.000 policías desplegados por Macron, poco pudieron hacer.
Sobre los disturbios en Francia, el Gobierno de Macron examinará «todas las hipótesis» para restablecer el «orden republicano» tras la ola de protestas de los últimos días, a raíz de la muerte de un adolescente tiroteado por la Policía en Nanterre, lo que por primera vez implica poner sobre la mesa la potencial declaración del estado de emergencia.
La oposición conservadora ha reclamado esta medida excepcional, que implica dotar de más poder a las fuerzas de seguridad y restringir libertades, como fórmula para atajar la escalada de disturbios, que sólo en la noche del jueves se saldó con más de 660 detenidos y cerca de 250 agentes y gendarmes heridos, según datos del Ministerio del Interior.
La última vez en que Francia declaró el estado de emergencia fue en noviembre de 2015, con motivo de los atentados yihadistas de París. Inicialmente, el Gobierno puede adoptarlo durante un periodo de 12 días, renovable si así lo estima el Parlamento.
La primera ministra francesa, Élisabeth Borne, que ha visitado junto al ministro del Interior, Gérald Darmanin, una comisaría en Évry-Courcouronnes, ha prometido que el Gobierno estudiará cuál es «la mejor respuesta» a la actual escalada, en una reunión interministerial convocada de urgencia por el presidente, Emmanuel Macron.
El mandatario, que ha convocado este foro excepcional por segundo día consecutivo, ha abandonado de forma abrupta el Consejo Europeo en Bruselas, sin realizar la habitual rueda de prensa al término de los dos días de reuniones.
Entretanto, el Gobierno intenta hacer balance sobre el alcance de unos disturbios que han afectado a la vía pública y a inmuebles públicas y privadas. Los Bomberos han recibido en las últimas 24 horas unos 9.900 avisos, entre ellos 3.880 relativos a fuegos en la calle, según datos de Protección Civil recogidos por la cadena BFM TV.
Temas:
- Disturbios
- Francia
Lo último en Internacional
-
Milei aprueba un decreto de urgencia para expulsar a «todo extranjero que incite al odio contra Argentina»
-
La Fiscalía de Bolivia ordena detener a Evo Morales por terrorismo y alzamiento armado
-
Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú garantizando mano dura contra el crimen organizado
-
Profanación en Medjugorje: queman el santuario y vandalizan las estatuas de la Virgen
-
Alerta de tsunami en Japón tras registrar un terremoto de magnitud 7,1 frente a la isla de Kyushu
Últimas noticias
-
Morante de la Puebla sufre una cogida durante la corrida nocturna de Palma
-
La Guardia Civil dice que un colaborador de la TV de Iglesias y Rubén Sánchez (Facua) son miembros de una red de acoso
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: frontera desbordada y última hora de la crisis
-
Recuperan los cadáveres de 15 inmigrantes que trataban de entrar por mar en la avalancha sobre Ceuta
-
La Casa Blanca critica el «globalismo izquierdista» de Sánchez por facilitar «la inmigración masiva» tras el asalto en Ceuta