Dimite el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius
El ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno desde la llegada de François Hollande en mayo de 2012 ha avanzado su renuncia. Laurent Fabius ha declarado a la salida del Consejo de Ministros que no volverá a una reunión de estas características.
Preguntado por si esta reunión sería la última a la que asistirá, Fabius lo ha confirmado respondiendo a la prensa francesa con un escueto «sí». Los rumores en las últimas semanas eran muy fuertes sobre la salida del ministro del Ejecutivo. Estas mismas informaciones apuntan a la posible entrada en el Consejo Constitucional como presidente de este órgano similar al Tribunal Constitucional español. Este anuncio podría llegar de boca del presidente Hollande a lo largo de este miércoles.
Este movimiento abre la una gran remodelación del gobierno socialista que se anunciaría a lo largo de la semana. Era el integrante del gobierno más veterano y entre sus logros destaca haber conseguido el acuerdo mundial sobre el Clima en París en diciembre o el acuerdo con Irán sobre las pruebas nucleares.
La salida de Fabius se anuncia dos semanas después de la de la ministra de justicia, Christiane Taubira, por el desacuerdo con la reforma constitucional para eliminar la binacionalidad de terroristas. Entre las filas socialistas ya se han vivido otras marchas significativas de cargos importantes y diputados que difieren de la postura del Palacio del Elíseo.
El dimitido ministro ha mencionado que ha trabajado «extremadamente bien con el presidente de la República». Se ha mostrado «orgulloso» de la labor llevada a cabo, Fabius también ha mencionado que así llega el «final de un ciclo» pero se siente «en plena forma», ha añadido. Considera que el año que le resta en la presidencia de la organización de la cumbre climática, antes de dar el testigo a Marruecos, no es incompatible con su nombramiento en el Consejo Constitucional.
Con esta remodelación del equipo de Hollande aparece lo que se considera la última bala para mejorar la popularidad del actual presidente que no acaba de convencer en el partido. Las elecciones de 2017 se acercan y la oposición ofrecerá candidatos muy fuertes. La gestión posterior a los atentados del 13 de noviembre no seduce a importantes voces de la formación socialista.
Lo último en Europa
-
Vox destapa que el Consejo de la UE eliminó a ETA de la lista de terroristas sin aviso oficial
-
Vox denuncia el plantón de Marlaska en Bruselas por el ‘caso Barbate’: «No puede seguir en el cargo»
-
León XIV reivindica la memoria de un sacerdote polaco asesinado «por los seguidores del comunismo»
-
El Papa León XIV pide a la paz en Ucrania ante la presencia de Zelenski: «Es la hora del amor»
-
Esto es lo que más impresiona de León XIV a un sacerdote español que ha vivido la elección de 7 papas
Últimas noticias
-
Cuatro jóvenes introducen aceite de oliva en el motor de su coche en Son Gotleu y acaba en humareda
-
El Consell de Mallorca programa otra obra para evitar la reactivación del polémico carril Bus-VAO de Palma
-
La terraza más icónica del privilegiado Paseo Marítimo de Palma sale a concurso tras cuatro años cerrada
-
Palma prohíbe el burka en los autobuses de la EMT tras las imágenes exclusivas de OKBALEARES
-
Prohens ha triplicado el número de plazas gratuitas de guardería de 0 a 3 años que tenía Armengol