Internacional

La dictadura de Maduro rechaza la misión de observadores de la UE: «Borrell cree que somos una colonia»

  • Juanan Jiménez
  • Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Esta misma semana la Unión Europea cargaba contra los opositores Juan Guaidó y Leopoldo López por su rechazo a la misión de observadores que el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, pretende enviar a Venezuela para comprobar la limpieza en los próximos comicios regionales del 21 de noviembre. Ahora es el propio régimen de Nicolás Maduro el que rechaza la misión y carga con dureza contra Borrell: «La actitud del señor Borrell es propia de quienes aún creen que Venezuela sigue siendo colonia, ignora este personaje que de aquí echamos al imperio español hace poco más de 200 años».

«La República Bolivariana de Venezuela ratifica que no aceptará injerencismo alguno, y que una misión de observación electoral con las características descritas por el señor Borrell, no será aceptada por nuestro país», ha advertido el Ministerio de Exteriores de la dictadura venezolana en un comunicado.

De esta manera, Borrell ve cómo su plan hace aguas. Por un lado, la oposición considera que las elecciones van a carecer de las suficientes garantías democráticas. Y, por el otro, el régimen venezolano se niega a ser escrutado por la UE. La diplomacia comunitaria se ha quedado a medias en esta cuestión que le ha valido el rechazo de la oposición venezolana.

De hecho, ha sido la propia UE la que ha despreciado la opinión de los principales líderes opositores. El pasado 1 de octubre fuentes comunitarias aseguraban que «las visiones expresadas por Guaidó y López no se corresponden con la de Voluntad Popular que no se ha expresado en contra. La mayoría de la oposición en la Plataforma Unitaria quiere ir a las elecciones. Habrá que prestar más atención a los que participan en los comicios que van a estar en riesgo».

Leopoldo López y Juan Guaidó venían advirtiendo que no se dan las condiciones mínimas en Venezuela y que la misión europea beneficiará al régimen de Nicolás Maduro.

La decisión de enviar una misión de observación a las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre no se ha encontrado con obstáculos entre los Veintisiete o los grupos del Parlamento Europeo y se ha constatado, según las mismas fuentes, el interés de los principales actores en el país sudamericano, incluida Voluntad Popular, la formación de Juan Guaidó y Leopoldo López.

Ahora es el propio régimen venezolano el que afea a la UE las condiciones que quiere imponer para realizar la misión diplomática ha cargado duramente contra Borrell. «La actitud del señor Borrell es propia de quienes aún creen que Venezuela sigue siendo colonia, ignora este personaje que de aquí echamos al imperio español hace poco más de 200 años», ha escrito en Twitter el ‘número dos’ de la narcodictadura, Diosdado Cabello, sobre las declaraciones del jefe de la diplomacia europea.

También le ha afeado sus palabras a Borrell el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, en un mensaje en la misma red social en el que acusa al representante europeo de no «respetar» a Venezuela.