Internacional

La dictadura cubana aprueba mayores recortes de gastos e inversiones para 2018

El Gobierno de la dictadura castrista en Cuba tiene previsto realizar un nuevo «reajuste» del gasto para el año 2018, mayor que el de 2017, y seguir así la línea que ya comenzó el año pasado, cuando aprobó un recorte de las importaciones y una reducción en el uso del combustible y la electricidad tras la primera recesión en casi un cuarto de siglo.

El ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, presentó en el último Consejo de Ministros las directrices para el Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado del año 2018, marcado por la «continuidad» y la «sostenibilidad» de las medidas ya adoptadas, según el periódico oficial Granma.

Para el ministro del mandatario Raúl Castro, es necesario buscar «soluciones coherentes y sostenibles» de tal forma que se pueda garantizar el crecimiento —pese a que el año pasado, el primero de los recortes, el PIB se contrajo alrededor de un 1%—, la continuidad de los «programas fundamentales» y un «ligero avance» en la transformación de la estructura económica de la isla.

«La premisa esencial está en la capacidad de cumplir los compromisos productivos y de servicios, con el ahorro eficiente y reajuste de los indicadores de gastos en niveles inferiores al Plan 2017», recoge el periódico oficial.

Cuba no publica información actualizada sobre su deuda, balanza de pagos y su cuenta corriente, por lo que apenas trascienden unos pocos datos macroeconómicos sobre la situación actual. La economía se contrajo un 1% en 2016, después de crecer oficialmente en el entorno del 3% en los cuatro años anteriores.