C’s cede su sede a los seguidores del «socioliberal» Macron para la noche electoral del domingo

macron
Emmanuel Macron, ex ministro de Economía francés y aspirante a la Presidencia de la República. (Foto: AFP)

Se autodefine como «socioliberal». Incluso como «antisistema», pero porque formó «parte del sistema», dice, y sabe «por qué no funciona». El discurso de Emmanuel Macron, ex ministro de Economía en el Gobierno del socialista François Hollande, asegura ahora ser un regenerador y europeísta. Encaja como un calcetín naranja en los zapatos de Albert Rivera. Tanto que Ciudadanos ha decidido ceder su sede en la madrileña calle de Alcalá a los seguidores de Macron en la noche electoral de las presidenciales francesas del domingo.

Ese día, los franceses están convocados a la primera vuelta de su cita con las urnas para elegir nuevo presidente de la República, y C’s ha ofrecido su sede para que los seguidores de Macron puedan seguir el recuento. Algunos dirigentes del partido naranja acompañarán a los miembros de una candidatura personalista, que no tiene un partido político detrás.

Macron ha sido el favorito en todas las encuestas —si no para liderar la primera vuelta, sí para ganar en la segunda— desde que los casos de corrupción persiguen al derechista François Fillon (Los Republicanos). Entretanto, también se ha desinflado un poco el tirón de Marine Le Pen (Frente Nacional), quien parecía llamada desde hace más de un año a ser la única contendiente segura en el turno definitivo. Ahora, hay un cuádruple empate técnico —las distancias que marcan los sondeos son menores al margen de error de los mismos— entre estos tres y el radical izquierdista, aliado de Podemos, Jean-Luc Mélenchon (cabeza de cartel del movimiento ‘Francia Insumisa’).

Así, a tres días de que se celebre la primera vuelta de los comicios, cualquier combinación es posible para la segunda vuelta entre estos cuatro aspirantes: el «socioliberal» Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el neocomunista Jean-Luc Mélenchon. Todos ellos están en una horquilla de entre cuatro y cinco puntos, según las encuestas, que dejan fuera de la pugna al candidato socialista, Benoît Hamon.

Ciudadanos espera poder celebrar la victoria del aspirante del movimiento ‘En Marche’ que, según algunos sondeos, podría ser finalmente el más votado, con un 25% de los sufragios.

El delegado de Macron en Madrid, Ugo López, será uno de las caras más destacadas que serán acompañadas de los líderes de Ciudadanos que pondrán a su disposición los salones de la sede madrileña del partido de Rivera. Podrán hacer el seguimiento del escrutinio a través de tres pantallas de televisión instaladas en una de las dependencias de la sede de Ciudadanos, que abrirá sus puertas a partir de las siete de la tarde.

Lo último en Internacional

Últimas noticias