Corea del Sur piensa en invitar la semana que viene a Pyongyang a reanudar conversaciones a nivel militar
El Ejército de Corea del Sur podría extender la semana que viene una invitación a su vecino del Norte para reanudar las conversaciones entre ambos países a nivel militar, según han informado fuentes del Gobierno surcoreano a la agencia oficial de noticias nacional Yonhap.
Se trataría del primer encuentro en meses tras la propuesta formulada esta semana por el presidente surcoreano Moon Jae In de volver a romper el hielo con su vecino ante la escalada de tensión por los últimos ensayos balísticos norcoreanos, entre ellos el de un misil intercontinental.
Si bien Corea del Norte ha calificado la propuesta de «argucia», a través de un editorial publicado en uno de los órganos portavoces del Gobierno norcoreano, el Rodong Sinmun, el texto deja entrever cierto optimismo en la posibilidad de un reencuentro.
De hecho, la respuesta norcoreana deja entrever que un buen comienzo para las negociaciones consistiría precisamente en la convocatoria de una reunión «a nivel militar» como prolegómeno a encuentros de carácter político.
El medio, además, aceptó con «alivio» la promesa formulada por el presidente Moon de atenerse a las declaraciones formuladas en las cumbres intercoreanas de 2000 y 2007, por las que ambos países se comprometieron a establecer un proceso de reconciliación.
«Es, por lo menos, una postura diferente a la de sus predecesores», indica el texto, recogido por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.