Corea del Norte condena las nuevas sanciones de EEUU y advierte de un «intercambio de fuego»

Kim Jong Un-Trump
Kim Jong-un y Donald Trump se estrechan la mano en su encuentro en Singapur. (Foto: AFP)

Corea del Norte ha condenado este domingo las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos en represalia por violaciones de Derechos Humanos y ha advertido de un «intercambio de fuego» y de la posible paralización de los contactos par la desnuclearización de la península de Corea.

Pyongyang valora la «voluntad» de Donald Trump de mejorar las relaciones, pero acusa al Departamento de Estado de «querer devolver las relaciones EEUU-Corea del Norte al año pasado, al intercambio de fuego» y recuerda que Washington ha impuesto «sanciones ocho veces contra empresas, individuos y buques no solo de Corea del Norte, sino también de Rusia, China y otros terceros países».

Ante esta situación, Corea del Norte argumenta que si Washington cree que el endurecimiento de las sanciones y la presión doblegará a Pyongyang para que renuncie a sus armas nucleares «será su mayor error y cerrará el paso para siempre a la desnuclearización de la península de Corea, un resultado que nadie quiere».

El pasado lunes Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra tres dirigentes norcoreanos, incluido uno de los más estrechos coladores del líder Kim Jong Un, por presuntos abusos de Derechos Humanos.

El proceso de acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos apenas ha avanzado desde la histórica reunión del pasado mes de junio en Singapur entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y Kim. Ambas partes deben pactar la celebración de conversaciones técnicas entre el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y el delegado norcoreano, Kim Yong Chol, canceladas por sorpresa el pasado mes de noviembre.

Lo último en Internacional

Últimas noticias