Internacional

La Casa Blanca analiza declarar la guerra a Corea del Norte si sus misiles pueden alcanzar EEUU

El asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, ha confirmado que está barajando la posibilidad, entre otras opciones, de declarar una «guerra preventiva» a Corea del Norte ante los últimos ensayos balísticos efectuados por el país asiático, contrarios a las sanciones impuestas por Naciones Unidas.

Herbert McMaster ha indicado a la cadena NBC que este plan podría adquirir sentido si se confirma que Corea del Norte es capaz de lanzar un arma nuclear que pudiera alcanzar el país.

«¿Me está preguntando si estamos preparando planes para una guerra preventiva? Sí, si se demuestra que poseen armas nucleares que puedan amenazarnos. Desde la perspectiva del presidente, sería algo intolerable, así que, desde luego, tenemos que aportar todas las opciones posibles y ello incluye una opción militar», ha manifestado McMaster.

Los expertos consideran que Corea del Norte todavía no está preparada para lanzar una cabeza nuclear contra Estados Unidos a pesar de que el mes pasado efectuó dos lanzamientos de prueba de dos misiles balísticos de alcance intercontinental, teóricamente capacitados para impactar en Estados Unidos.

Con todo, McMaster ha hecho especial hincapié en que Estados Unidos no quiere apostar por esta opción. «Nos gustaría resolverlo sin tener que llegar a lo que sería una guerra muy costosa pero, insisto, es imposible exagerar el peligro que representa Corea del Norte», ha aseverado.

La ONU endurece sus sanciones sobre Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad esta sábado severas nuevas sanciones contra Corea del Norte, que incluyen una prohibición de importar bienes de ese país, que privan a Pyongyang de 1.000 millones de dólares en ingresos anuales.

Las medidas, impulsadas por por Estados Unidos, son las primeras de ese alcance impuestas contra Corea del Norte desde que asumió el presidente Donald Trump y ponen de relieve la voluntad de China de castigar a su aliado.