La Casa Blanca le da 6 meses al Pentágono para hacer efectivo el veto a los transgénero en el ejército

Donald Trump
Donald Trump. (Foto: AFP)

La Casa Blanca hará llegar esta semana al Pentágono un memorándum sobre la implementación de la prohibición del servicio militar por parte de las personas transgénero en el Ejército estadounidense, según han indicado fuentes cercanas a la Administración Trump.

El diario ‘Wall Street Journal’ ha indicado que el documento de la Casa Blanca, de dos páginas y media, ofrece al secretario de Defensa, James Mattis, seis meses para implementar el veto. Asimismo, el texto exige al Departamento de Defensa que niegue la entrada en las Fuerzas Armadas de personas transgénero e insta a dejar de destinar recursos económicos a tratamientos médicos para aquellos que formen parte actualmente de las fuerzas estadounidenses.

En base a lo estipulado en el memorándum, Mattis tendrá que considerar si los efectivos en cuestión están capacitados para ser desplegados en zonas de guerra o vivir durante meses en embarcaciones militares. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló a finales de julio que el Gobierno «no aceptaría ni permitiría a los transgénero servir en el Ejército».

A principios de agosto, tres soldados del Ejército, un piloto de la Fuerza Aérea y un miembro de la Guardia Costera, todos en activo, presentaron una demanda judicial junto al Centro Nacional por los Derechos de las Lesbianas en un tribunal de Washington.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford, afirmó entonces que no habría ningún cambio en la legislación a menos que Mattis recibiera una orden formal por parte del presidente.

En 2016, bajo la Administración del ex presidente Barack Obama, el entonces secretario de Defensa Asthon B. Carter levantó la prohibición del Pentágono que impedía que las personas transgénero servir en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Lo último en Internacional

Últimas noticias