Biden defiende las sanciones a Rusia porque una alternativa militar sería «la III Guerra Mundial»
La parlamentaria ucraniana Kira Rudik: «Vienen más sorpresas para el ejército de Putin»
La ofensiva rusa se reanuda en Ucrania ante la negativa de Kiev a negociar con Putin
Lewandowski apoya la decisión de Polonia de no jugar contra Rusia la repesca del Mundial
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso «sería la Tercera Guerra Mundial».
«Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo», ha declarado en comentarios realizados durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado.
En la misma entrevista, Biden asegura que uno de sus principales objetivos estratégicos durante la invasión rusa de Ucrania es el de mantener unidas a la OTAN y la Unión Europea, algo que ahora mismo está sucediendo, a su entender.
«Mi objetivo desde el principio ha sido el de asegurarme de que toda la OTAN y la Unión Europea se encuentran la misma sintonía», en contra de la voluntad del presidente ruso, Vladimir Putin.
«Me parece que su intención era dividir la OTAN para crear un gran agujero por el que campar a sus anchas, pero eso no ha sucedido», ha añadido.
Biden, además, ha insistido que «Rusia pagará un grave precio» por la invasión de Ucrania. «A corto y largo plazo, pero sobre todo a largo plazo», ha asegurado.
Estados Unidos está sopesando la posibilidad de sancionar al Banco Central de Rusia, donde se encuentran gran parte de los 570.000 millones de euros en reserva de oro y divisas del Gobierno de Vladimir Putin, en lo que se trataría de un golpe extraordinario a sus planes de refuerzo a ayuda a las entidades bancarias y al mercado de divisas tras la invasión de Ucrania.
El Banco Central puso en marcha una de las primeras medidas internas tras la invasión de Ucrania al inyectar liquidez adicional en el sector bancario y con la venta de divisas después de que la moneda nacional, el rublo, cayera a mínimos históricos el día que Moscú envió sus tropas a Ucrania.
Fuentes próximas han informado a la agencia Bloomberg de que todavía no hay una decisión final a este respecto, pero señalan que la Administración Biden «contempla todas las opciones» a la hora de restringir el margen de maniobra del Gobierno ruso.
Esta cuestión ya se puso sobre la mesa a finales de enero, según también fuentes próximas al asunto, con vistas a una sanción que no tendría precedente alguno en lo que se refiere a una economía del tamaño de Rusia.
En opinión del experto Timothy Ash, del fondo de gestión de activos Blue Bay, esta decisión tendría un alcance «devastador» para Rusia. «Significaría el colapso del rublo», ha avisado.
Lo último en Internacional
-
Ataque antisemita en Míchigan: un individuo estrella un coche con explosivos en una sinagoga y muere tras un tiroteo
-
Por qué está atacando masivamente Israel a Líbano
-
Netanyahu sugiere que Israel sabe dónde está Mojtaba: «Debo mantener la calma pero tenemos la ventaja»
-
Trump ya no está «interesado en el Nobel de la Paz» tras el ataque conjunto de EEUU e Israel sobre Irán
-
Mojtaba Jamenei lanza su primer mensaje como dictador de Irán sin dar la cara: «Vengaré la sangre de los mártires»
Últimas noticias
-
La Guardia Civil caza a un profesor de autoescuela drogado en pleno examen de conducir en Palma
-
Ofrenda Fallas de Valencia 2026: horario, dónde ver y recorrido
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 13 de marzo
-
Programa Fallas 2026: todos los actos falleros hoy 13 marzo de 2026 en Valencia
-
Los OK y KO del viernes, 13 de marzo de 2026