Aznar y 24 ex presidentes latinoamericanos apoyan las acciones de la OEA contra el dictador Maduro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha decidido invocar la Carta Democrática de esta institución supranacional latinoamericana por la ruptura del «orden constitucional» en Venezuela. Los ex presidentes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), incluido el español José María Aznar, han respaldado este martes su iniciativa.
Almagro ha convocado una reunión del Consejo Permanente de la OEA entre el 10 y el 20 de junio para debatir la crisis política, económica y social en Venezuela y adoptar las medidas que sean necesarias, sin descartar «ni las más constructivas ni las más severas».
El ex ministro de Exteriores uruguayo se basa en el informe de 132 páginas que la OEA ha difundido este martes sobre la crisis en Venezuela que, en su opinión, «demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo […] a riesgo de caer en una situación de ilegitimidad».
Los ex presidentes han reclamado «la convocatoria inmediata de un debate ante el Consejo Permanente al que sean convocados tanto el Gobierno venezolano como los máximos representantes de la Asamblea Nacional que ha sido objeto de su desconocimiento».
Los firmantes han hecho hincapié en la importancia de la iniciativa de la OEA, dado que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) «ha hecho pública su adhesión y apoyo irrestricto al Gobierno de Venezuela, y ha cooperado con éste con distintas misiones a fin de desacelerar la legítima protesta democrática, arguyendo la necesidad del diálogo».
No obstante, Aznar y 24 líderes regionales han urgido al diálogo entre Gobierno y oposición, al considerar que es «inexcusable para los demócratas», pero fundado «en la verdad, la justicia y el restablecimiento del Estado de Derecho».
«Por ello exigimos al Gobierno de Venezuela, una vez más, la liberación de los presos políticos, la garantía del derecho del pueblo a su participación democrática mediante referendos y el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional, depositaria de la soberanía popular en toda democracia», han insistido.
Lo último en América Latina
-
Vox en la investidura de su socio Kast: «Hoy empieza la esperanza en Chile»
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
Últimas noticias
-
Así es la casa de campo escondida de Alaska y Mario: jacuzzi, piezas de diseño y a 20 minutos de Madrid
-
Roca Rey, herido tras sufrir una fuerte cogida al entrar a matar en la Maestranza
-
Un hombre con antecedentes de VioGen degüella a su mujer catalogada de «riesgo bajo» y se ahorca en su casa de Seseña
-
Meta anuncia el despido de 8.000 trabajadores para mejorar su eficiencia a través de la IA
-
Las bibliotecas más impresionantes del mundo que puedes visitar: de Málaga a Río