Internacional

Un atacante asesina a tiros al menos a 39 personas en una discoteca de Estambul

Al menos 39 personas murieron en un ataque «terrorista» contra la discoteca Reina, un conocido local de Estambul, donde varios centenares de personas festejaban el Año Nuevo en la noche del sábado, según el gobernador de la metrópolis turca. «Al menos 35 de nuestros compatriotas perdieron la vida, incluido un policía», anunció Vasip Sahin en un primer momento, que precisó que 40 personas estaban hospitalizadas. «Es un ataque terrorista», ha insistido.

Según los medios turcos, al menos un asaltante apareció frente a la discoteca Reina, situada en Ortaköy, en la orilla europea de Estambul, disparó contra los policías apostados delante del edificio y entró en el local, donde abrió fuego contra la multitud. «De una forma salvaje e implacable, ametralló a la gente que simplemente había venido para celebrar el Año Nuevo», declaró el gobernador Vasip Sahin.

Según la cadena información NTV, varias personas que se encontraban en el local se lanzaron al Bósforo para escapar del atacante. En el momento de los hechos, había entre 700 y 800 personas en la discoteca, según los medios turcos.

El ataque contra la discoteca Reina, un emblemático local de la metrópolis turca, en la orilla europea de Estambul, se produjo tras más de un año de atentados mortales en el país. La discoteca Reina está situada a unos centenares de metros del lugar en el que tenían lugar las celebraciones oficiales de Año Nuevo, a orillas del Bósforo.

Varios heridos fueron trasladados a urgencias y numerosas ambulancias y vehículos de la policía se desplazaron al lugar, según la cadena CNN-Türk. Algunos testigos informaron haber oído a los asaltantes gritar algo en árabe, según la agencia de prensa Dogan, que precisó que había entre 700 y 800 personas aproximadamente en el local en el momento del ataque.

Heridos en el atentado de Año Nuevo en Estambul (Foto: AFP)

Las autoridades policiales habían anunciado el despliegue de 17.000 policías por todo Estambul en el marco de los festejos de Año Nuevo.

Tres semanas antes, un atentado reivindicado por un grupo radical kurdo dejó 44 muertos, incluyendo una mayoría de policías, en el centro de Estambul. La metrópolis turca también se ha visto sacudida por varios atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI).