Internacional
ELECCIONES EEUU

Así van las encuestas a 54 días de las elecciones en EEUU: Harris sigue a sólo 1,1 puntos de Trump

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, candidata demócrata a la Casa Blanca, mantiene su mínima ventaja sobre el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, en la media de las encuestas publicadas este miércoles, que reflejan el sentir general de los votantes en Estados Unidos. A 54 días de las elecciones del 5 de noviembre, Harris sigue sólo a 1,1 puntos. La candidata demócrata lograría el 48,4% del favor del electorado, mientras que el candidato republicano se quedaría en el 47,3% a nivel nacional, según la media general de las encuestas. En cambio, si se celebrasen las elecciones este miércoles, Trump ganaría al ir por delante en los estados indecisos, que son los que tienen la clave de las elecciones.

De momento, Kamala Harris ha fracasado en convencer a los votantes indecisos de Pensilvania, a los que decepcionó con sus ataques contra Trump durante el debate del pasado martes. En las primeras encuestas sobre el debate, realizadas por medios de comunicación de izquierdas, se da por vencedora del debate a Kamala Harris. En cambio, los votantes moderados del estado de Pensilvania entrevistados ofrecen un panorama diferente: Harris no les ha convencido, debido a que no les ha explicado sus propuestas para los próximos cuatro años.

Kamala Harris sigue estancada, como reflejan el desglose de las últimas encuestas. En el último sondeo de NPR/PBS News/Marist National Poll, que muestra el freno en seco de Kamala Harris, se puede observar que los dos candidatos están prácticamente empatados: Kamala Harris cuenta con un 49% del favor del electorado, mientras Trump con el 48%. En cambio, ha habido un vuelco de 14 puntos desde el verano en favor de Trump entre los votantes independientes. En agosto, Kamala Harris estaba 11 puntos por encima de Trump tras aprovechar el impulso de su entrada en la carrera presidencial.

Entre el electorado, Trump se considera un candidato más adecuado para a abordar la cuestión de la economía, inmigración y Oriente Medio. Mientras, los votantes creen que Kamala Harris está más apta para la cuestión del aborto.

Abc News: la gran perdedora del debate

La cadena Abc News, donde se ha emitido el debate entre Donald Trump y Kamala Harris, y sus dos moderadores, David Miur y Linsey Davis, que han atacado a Trump junto con Harris, son los grandes perdedores del debate, debido a las críticas de la diferencia de trato con los dos candidatos.

A falta de que empiece a reflejarse este jueves y durante el fin de semana cómo ha ido el debate en las encuestas, sobre todo entre los votantes de los estados indecisos, analistas independientes y votantes reconocen que los ejecutivos de la cadena Abc News se han equivocado al permitir los ataques a Donald Trump, los cuales no aportan nada a la hora de responder sus dudas sobre qué políticas pueden mejorar sus vidas.

Pensilvania, la clave de estas elecciones

Pensilvania, que es donde se ha celebrado este martes el debate, se perfila como el principal campo de batalla en la carrera por la Casa Blanca. Será el gran premio en esta campaña electoral de los estados decisivos,  que son siete: Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

El estado de Pensilvania, el más poblado de los estados indecisos, anteriormente citados, con sus 19 votos del Colegio Electoral. Las campañas y los comités de los partidos han empezado a bombardear este miércoles con publicidad a los votantes, para la que han reservado 153 millones de dólares.

Trump va por delante en Carolina del Norte (0,1 puntos), Georgia (0,3) y Arizona (1,6). Mientras, Kamala Harris va por delante en Wisconsin (1,8), Michigan (1,2) y Nevada (0,6).  Por ello, si las elecciones se celebrasen este jueves, Trump ganaría con 281 votos electorales al contar los 16 votos de Carolina del Norte, los también 16 Georgia y los 11 Arizona, a los que tienen ya asegurados, debido a que son de tradición republicana, como Texas, o debido a que se encuentra muy sólido en las encuestas, como por ejemplo en Florida.