Internacional
Guerra de Ucrania

Así es el Batallón Azov que combate en Ucrania

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde que el 24 de febrero de 2022 Vladímin Putin ordenó la invasión de Ucrania, la cifra de víctimas civiles asciende a 1.900, de las cuales más de 700 son fallecidos, según el último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. En poco menos de un mes más de tres millones de personas han abandonado Ucrania, lo que supone el éxodo más rápido desde la II Guerra Mundial. En la guerra de Ucrania, el Batallón Azov está jugando un papel fundamental.

El Batallón Azov es un grupo de extrema derecha que depende del Ministerio del Interior de Ucrania. Se trata de una unidad de milicianos compuesta de ultraderechistas y nacionalistas, con vínculos extremistas en casi todos los países de Europa.

Esta semana ha asegurado haber acabado con la vida de un general del Ejército ruso en un enfrentamiento entre ambas partes. En un comunicado que los milicianos han difundido a través de su propio grupo de Telegram, han confirmado que el enfrentamiento ha tenido lugar en la ciudad de Mariúpol. El nombre del general del Ejército ruso no ha trascendido, pero se trata de un «peso pesado de las fuerzas rusas».

Precisamente, el Batallón Azov tiene su sede en Mariúpol. La unidad forma parte de la Guardia Nacional y los milicianos están muy bien entrenados. Fue precisamente su existencia uno de los pretextos de Vladímir Putin para justificar la invasión de Ucrania.

Su origen data de mayo de 2014. Nació como una unidad de voluntarios en la ciudad de Berdyansk como apoyo al ejército en la lucha contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. El por qué se llama así se debe a que Mariúpol se encuentra en torno al mar de Azov.

El escudo de armas del Batallón Azov siempre ha generado cierta controversia: “El ángel lobo, que tiene una connotación derechista, es un símbolo pagano que también utilizaban las SS”, explica Welle Andreas Umland, del Centro de Estudios de Europa del Este de Estocolmo a ‘Deutsche’.

Antes de que estallara la guerra de Ucrania, el Batallón Azov tenía 1.000 combatientes y contaba con sus propios tanques y artillería.

Estados Unidos acusa a Rusia de cometer «crímenes de guerra»

Esta semana, el secretario de Estados de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania. Durante una rueda de prensa, aseguró que «atacar a civiles de manera intencionada es un crimen de guerra».