Rusia ataca la central de Zaporiyia pero Ucrania niega una amenaza nuclear tras registrarse un incendio
Zelenski clama ayuda: «Si desaparecemos, Putin llegará hasta el muro de Berlín, ¡créanme!»
Sólo faltó el teléfono rojo: la gigantesca mesa con la que Putin marcó distancias con Macron
Macron, tras hablar con Putin: «Lo peor está por venir en Ucrania»
Rusia ha atacado la mayor central nuclear europea. Se trata de la de Zaporiyia, con seis reactores y situada en la zona oriental del país. Tras un par de días en alerta por la cercanía de las tropas rusas, un portavoz oficial de la central nuclear ha confirmado en la madrugada de este viernes que debido a los continuos ataques rusos sobre la zona de Energodar, la planta estaba sufriendo daños. Precisó que hay llamas en diferentes zonas de las instalaciones, aunque en ningún caso en puntos cercanos a los reactores. «El ejército de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia», recalcaba poco después de iniciarse los enfrentamientos.
Poco después de las seis de la mañana, hora local, los servicios de emergencia anunciaron en su página de Facebook que habían conseguido extinguir el fuego en toda la planta.
Tras desatarse todas las alarmas de peligro de amenaza nuclear según alguna fuente de dentro de la propia planta, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha garantizado ya de madrugada, tras interesarse por el suceso, que por el momento, no hay cambios en los niveles de radiación en la planta de energía nuclear. En este mismo contexto, el director de la planta y su jefe de prensa advirtieron que pese al fuego, la seguridad nuclear está por ahora garantizada.
#Ukraine tells IAEA that fire at site of #Zaporizhzhia Nuclear Power Plant has not affected “essential” equipment, plant personnel taking mitigatory actions.
— IAEA – International Atomic Energy Agency (@iaeaorg) March 4, 2022
❗️According to Andrey Tuz, spokesman of the press service of the nuclear power plant, there is no threat of radiation spread.
— NEXTA (@nexta_tv) March 4, 2022
Por su parte, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, señaló que el ejército ruso estaba disparando desde todos los lados «contra la central nuclear, la planta más grande de Europa. El fuego ya se ha desatado. Si explota, ¡será 10 veces más grande que Chrnobyl! Los rusos deben cesar inmediatamente el fuego y permitir a los bomberos establecer zonas de seguridad», recalcó.
Russian army is firing from all sides upon Zaporizhzhia NPP, the largest nuclear power plant in Europe. Fire has already broke out. If it blows up, it will be 10 times larger than Chornobyl! Russians must IMMEDIATELY cease the fire, allow firefighters, establish a security zone!
— Dmytro Kuleba (@DmytroKuleba) March 4, 2022
En este sentido, la empresa estatal Energoatom ha solicitado en su canal de Telegram el cese de los «bombardeos» porque «es una grave violación de la seguridad nuclear y radiológica de la instalación nuclear más grande de Europa» y ha advertido de que «podría tener graves y trágicas consecuencias para el mundo», tal y como recoge la cadena Suspilne.
El pasado 1 de marzo, la Agencia Internacional de la Energía (OIEA) perdió el contacto con las estaciones de monitorización radiológica automáticas ubicadas en la ciudad, que es el mayor de los emplazamientos nucleares de Ucrania.
Especialistas ucranianos tratan de determinar la causa de la pérdida de la transferencia de datos de la central nuclear de Zaporiyia y de restablecerla. Además, la AIEA ha aprobado una resolución en la que condena la toma de varias centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.
Las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron este jueves que «continúan los esfuerzos» por parte de Rusia para llegar a las afueras de Zaporiyia y Mariupol, dos enclaves estratégicos que permitirían a Rusia cerrar el cerco y avanzar a otros puntos como Dnipro y Odesa.
Estos últimos días, los residentes de Energodar y Zaporiyia han intentado bloquear las carreteras para retrasar el avance de las tropas rusas.
Al parecer, grupos de ciudadanos salieron a las principales calles de la localidad para tratar de bloquear las carreteras levantando barricadas para impedir el acceso a los militares rusos.
La central nuclear de Zaporiyia genera alrededor de la mitad de la energía eléctrica del país y más de una quinta parte del total de la energía que genera Ucrania.
Por otra parte, la Guardia Nacional confirmó el incendio en la planta en redes sociales. «Hay un incendio en la base de la central nuclear de Zaporiyia. A pesar de esto, el enemigo continúa disparando en dirección a la estación», han señalado.
Lo último en Internacional
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Bukele, Milei, Meloni y Abascal: estos son los invitados a la toma de posesión de Donald Trump
-
Trump nombra director del Servicio Secreto al guardaespaldas que le protegió de las balas en el atentado
-
El Gobierno de Israel aprueba el acuerdo del alto el fuego tras 6 horas reunido: comenzará este domingo
-
La jura de Donald Trump en la toma de posesión se trasladará al interior del Capitolio por el intenso frío
Últimas noticias
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Prohíben una pancarta en el Coliseum contra el «límite salarial» del Barcelona y el ‘caso Negreira’