Internacional

Alemania urge a sus nacionales en Líbano a irse ya o a hacer acopio de medicinas y comida si se quedan

"No se puede descartar una escalada en la frontera entre Israel y Líbano", dice y les pide buscar vuelos

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Alemania teme una escalada inmediata de la violencia en Líbano tras la muerte del número 2 de Hamás, Saleh al Aruri tras el operativo de Israel. Por eso, ha vuelto a hacer este jueves un llamamiento a sus nacionales residentes en territorio libanés para pedirles que abandonen inmediatamente el país, que busquen ya vuelos para marcharse. Además, si no pudieran o no quisieran irse, les recomiendan hacer acopio de alimentos y medicinas ante una posible escalada bélica en la frontera sur con Israel.

Por ello, el Ministerio de Exteriores alemán ha instado a los ciudadanos alemanes a abandonar el Líbano «por la vía más rápida».

Tras una reunión del gabinete de crisis del Ejecutivo del canciller Olaf Scholz, Exteriores ha urgido a los nacionales alemanes a que se registren en la lista consular de emergencias y abandonen el país con la mayor celeridad posible, buscando vuelos para irse cuanto antes.

«No se puede descartar una escalada en la frontera entre Israel y Líbano», dice el ministerio en su recomendación. Y avisa de que «en relación con las tensiones en la región, también se deben esperar manifestaciones y mítines de protesta. En el contexto de tales acciones, pueden ocurrir disturbios».

Recomendaciones de Alemania a sus nacionales en Líbano

Las recomendaciones que hace Berlín a los ciudadanos alemanes que residen en Líbanos son las siguientes:

La frontera entre Israel y Líbano ha sido escenario de ataques cruzados a lo largo de las últimas semanas, si bien, tras la muerte en Beirut del número 2 del grupo terrorista de Hamás no se descarta que se intensifiquen las hostilidades.

El Gobierno de Alemania ya hizo en octubre un llamamiento a sus ciudadanos a abandonar el territorio de Líbano debido a la «altamente volátil» situación en el país debido a la guerra entre Israel y Hamás, iniciada el 7 de octubre. Además, el grupo terrorista libanés Hezbolá, ha mostrado su solidaridad con la población palestina y han lanzado ataques contra el territorio de Israel.