Israel mata a Saleh al-Arouri, número 2 de Hamás, en un ataque con drones en el sur del Líbano
El número 2 de Hamás en el extranjero, Saleh al-Arouri, ha muerto en un ataque de Israel con drones en el barrio de Dahiyeh, en Beirut en el Líbano, según ha informado un portavoz del grupo terrorista de Hezbollah.
El ataque se dirigió contra una oficina del grupo terrorista de Hamás en Mushrifiyah, en los suburbios del sur de la capital libanesa. También se atacó un apartamento y un vehículo en la zona.
Al-Arouri, de 57 años y residente en el Líbano, se encontraba entre uno de los principales planificadores de la masacre de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel. Era uno de los principales enlaces del grupo terrorista con Líbano e Irán. Además, era jefe adjunto de la facción política del grupo terrorista y estaba considerado el líder de facto de la facción más sanguinaria de Hamás en el territorio palestino de Cisjordania.
Los servicios de inteligencia israelíes consideran que al-Arouri ayudó a planificar el secuestro y asesinato en junio de 2014 de tres adolescentes israelíes -Gil-ad Shaar, Eyal Yifrach y Naftali Fraenkel-, y otros atentados.
Saleh al-Arouri, que había cumplido diferentes condenas en cárceles israelíes, fue puesto en libertad en marzo de 2010 dentro de los esfuerzos de lograr un canje de prisioneros más amplio por el cabo de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gilad Shalit, secuestrado por Hamás en 2006, participando después Arouri en la elaboración del acuerdo que estableció la liberación de más de 1.000 presos palestinos de cárceles israelíes a cambio de la liberación de Shalit en 2011.
Posteriormente, se trasladó a Estambul (Turquía), pero se vio obligado a abandonar el país cuando Israel restableció relaciones con Ankara, rotas a raíz de un enfrentamiento de las Fuerzas de Defensa de Israel contra una supuesta flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron nueve turcos durante el enfrentamiento.
Tras pasar un tiempo en Siria, al-Arouri se trasladó finalmente a Beirut. Desde allí dirigió las operaciones militares de Hamás en Cisjordania, impulsando actividades terroristas y organizando la transferencia de fondos para pagar atentados terroristas.
Fue también uno de los funcionarios de Hamás más estrechamente relacionados con Irán y el grupo terrorista Hezbollah en Líbano. Allí, al-Arouri ha creado una fuerza local de Hamás a partir de activistas en campos de refugiados libaneses. El grupo cuenta con entrenamiento militar y un arsenal de cohetes, aunque no de la misma magnitud que el de Hezbollah.
Este ataque se ha producido después de más de dos meses de intensos intercambios de disparos entre tropas israelíes y miembros del grupo terrorista de Hezbollah a lo largo de la frontera sur del Líbano dentro de la operación de respuesta de Israel a la masacre de Hamás en el sur de Israel.