La oposición denuncia la muerte de cuatro personas por el caos del canje de billetes de Maduro

billetes-100-bolivares-venezuela
Venezolanos haciendo cola para cambiar sus billetes de 100 bolívares. (AFP)

Al menos cuatro personas han muerto a causa de los disturbios que se han desatado en las últimas horas en Venezuela por la afluencia masiva a los bancos de todo el país para cambiar los billetes de 100 bolívares, que dejarán de tener validez en unos días. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el pasado fin de semana que el billete de 100 bolívares dejaría de ser legal en un plazo de 72 horas y dijo que se lanzarían nuevos billetes desde los 500 hasta los 20.000 bolívares, como medida para combatir el contrabando de papel moneda.

Desde el pasado miércoles el billete de 100 bolívares, el de mayor circulación en la nación caribeña, ha perdido su valor comercial y los venezolanos tienen ahora cinco días para cambiar sus remanentes en las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).

La cola en la sede central del BCV en Caracas alcanzaba el viernes varias cuadras, una escena que se ha repetido en otros puntos de la geografía venezolana y que ha dejado a las entidades bancarias sin efectivo para canjear el billete.

La mayoría de los cajeros automáticos también se han quedado sin dinero, sobre todo en las grandes ciudades. Según ha podido comprobar la agencia de noticias Reuters, en Caracas sólo dan billetes pequeños en cantidades inferiores a 100 bolívares.

Esta desesperada situación ha llevado a los venezolanos a protestar con los billetes en la mano, bolsas, cajas o incluso maletas a la entrada de los bancos para exigir que les cambien los de 100 bolívares por los nuevos.

Los hechos más graves se han producido en el municipio de El Callao, en el estado de Bolívar. «Gran parte de los comercios han sido saqueados, destrozados e incendiados», ha dicho el diputado opositor Ángel Medina, citado por el diario digital Tal Cual. Según su versión, cuatro personas han muerto y varias han resultado heridas.

«El Gobierno tiene la responsabilidad de esta situación irregular. Cuando no es la gasolina, es el agua, la luz, la medicina y ahora los billetes», ha criticado el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, tras el asalto a una tienda, en declaraciones recogidas por Reuters.

En Zulia, la capital del estado de Maracaibo, también se han registrado disturbios. Siete personas han sido detenidas por los enfrentamientos en el centro entre los manifestantes, que han cortado el tráfico, y las fuerzas de seguridad. «Gracias al despliegue de nuestros cuerpos policiales fue restablecido el orden», ha dicho el gobernador, Francisco Arias.

«El presidente y el ministro [de transporte] nos hicieron que recibiéramos el billete de 100, y resultó ser una mentira. Ahora estamos con una gran cantidad de billetes y no nos lo quieren aceptar. Nos sentimos burlados», ha dicho Richard Montilva, un conductor de autobús del estado de Táchira.

Lo último en Internacional

Últimas noticias