¿Cómo se hace?
Decoración

Cómo usar la cromoterapia en casa

La cromoterapia estudia los efectos de los colores en la mente y en el bienestar humano de modo que la podemos utilizar para la decoración en casa.

Si estás pensando en un cambio en la decoración de casa, puede que hayas pensado en pintar las paredes, o elegir muebles nuevos y para ello puedes guiarte con la terapia que basada en el color, nos permitirá mejorar nuestro estado de ánimo o tal vez conseguir un ambiente relajado. Veamos a continuación, una guía de pasos en la que te explicamos Cómo usar la cromoterapia en casa.

Qué es la cromoterapia

A la hora de decorar nuestra casa, siempre tenemos que intentar conseguir crear un ambiente en el que estemos a gusto. Existen varias disciplinas por las que guiarse como por ejemplo el «feng shui» pero también en los últimos años parece que se impone la técnica de la cromoterapia en la que cada color tiene un uso para estimular el bienestar de la mente y el organismo. Desde los orígenes antiguos (se dice que desde la época de los egipcios), esta terapia propone encontrar el equilibrio natural entre la psique y el físico, utilizando los colores para estimular o restringir las emociones, los sentimientos y las energías.

Pasos para usar la cromoterapia en casa

A partir de lo dicho podemos usar los colores para decorar, pero antes tenemos que saber cuál es el sentido o significado de cada color.

Ahora solo tendrás que escoger el tono más adecuado para respaldar los efectos beneficiosos de este. Veamos entonces cómo podemos aplicar la cromoterapia teniendo en cuenta además, cada estancia de la casa:

  1. Dormitorio : muchos son los colores que se pueden aplicar en el dormitorio, incluso combinados. De este modo, puedes usar el rojo para estimular la pasión y la sexualidad, el verde para contrastar el insomnio, pero también los tonos de azul para favorecer la actividad de pensamiento y sueño;
  2. Sala de estar : es una de las habitaciones donde se pasa la mayor parte del día y, con frecuencia, se elige para la relajación y el entretenimiento. El naranja podría ser indicado para estimular el pensamiento creativo y evitar la pereza excesiva, mientras que el amarillo puede incentivar el intelecto y el verde servirá para aquellos que deseen relajarse;
  3. Cocina : es el área de bienestar familiar, ya que representa el punto de apoyo y nutrición, elementos esenciales para la existencia. El rosa y el rojo pueden estimular los sentimientos de afecto y protección hacia los seres queridos, así como sugerir el uso de un alimento beneficioso. Mientras tanto, el blanco se refiere a la pureza de la comida, el profundo sentimiento de nutrición y la emoción de gratitud;
  4. Estudio : Si tienes una «office» o estudio en casa, el amarillo y el púrpura son sin duda los colores más adecuados para facilitar todo el trabajo mental. Estos dos colores ayudan a la memorización, el pensamiento analítico y apoyan el deseo de superar los límites propios;
  5. Cuarto de baño : es la habitación que une todos los elementos, en particular el agua y el aire, restaurando un contacto directo con la naturaleza esencial. Una naturaleza que puede ser recordada por el uso de dos colores que son clave: el azul y el verde.