DNI

Cómo renovar el DNI caducado

Es esencial que tu DNI esté siempre en regla por lo que cuando se caduque debes renovarlo en una comisaría.

renovar dni caducado
Cómo renovar un DNI caducado paso a paso

¿Tienes el DNI a punto de caducar? Para cualquier gestión o trámite en la que te soliciten tu documento nacional de identidad o para viajar, es necesario y obligatorio tener el DNI en curso, por lo que vamos a ofrecerte los pasos que tienes que dar para saber cómo renovar el DNI caducado.

La renovación del DNI se lleva a cabo en las comisarías de policía aunque no te servirá cualquiera. Debes saber dónde te toca renovar exactamente tu DNI y qué pasa en caso de tenerlo ya caducado desde hace tiempo.

Pasos para renovar el DNI

Siempre es recomendable saber aproximadamente cuando nos toca renovar el DNI ya que de este modo, evitaremos acabar con nuestro documento nacional de identidad caducado, algo que no conlleva sanción o multa alguna, pero sí que puede ser un problema a la hora de acudir a cualquier estamento oficial en el que nos soliciten presentar el DNI y sobre todo a la hora de viajar por Europa, donde no necesitas el pasaporte pero sí tener tu DNI en regla.

Por ello, debes renovarlo antes de que pase más tiempo, así que sigue estos pasos:

  1. El DNI tiene un plazo de diez años generalmente así que si por cualquier motivo ha pasado ese plazo debes renovar tu documento nacional de identidad antes de que pase más tiempo. Esto te lo aconsejamos porque para renovar tu DNI debes pedir fecha y hora con la comisaría que esté más cerca al lugar en el que vives y normalmente, te suelen dar fecha con varios días e incluso semanas con respecto a cuando la solicitas de modo que más de una persona se ha encontrado con querer pedir fecha y hora nada más caducar su DNI y finalmente han acudido a la renovación cuando hace semanas que lo llevan caducado.
  2. De todos modos tampoco pasa nada. Ir a renovar el DNI con este caducado no incurre en una multa o que tengas que pagar una tasa especial.
  3. Por otro lado, debes buscar la comisaría más cercana para renovar tu DNI. Para ello debes entrar en la web de la policía, y en concreto en la de cita previa para el DNI (https://www.citapreviadnie.es/) y verás como aparece un cuadro en el que deberás rellenar tus datos.
  4. Una vez dentro, debes elegir la comisaría más cercana a tu casa y elegir una fecha y hora de cuantas tengan disponibles.
  5. El día de la cita para renovar tu DNI deberás llevar dos fotos de tamaño carné (en las que la cara se vea claramente, es decir, que no sirven fotos con flequillos largos o con gafas de sol).
  6. Además, tendrás que pagar una tasa de 12 euros que es lo que cuesta la renovación del DNI (las familias numerosas no pagan esta tasa) y presentar el DNI antiguo (en caso de no tenerlo no pasa nada, pero si no lo tienes porque te lo robaron es posible que te soliciten la denuncia o que te hagan rellenar el impreso 061).
  7. Si has cambiado de domicilio, tienes que presentar además tu certificado de empadronamiento donde aparezca la nueva dirección.
  8. Para menores de edad, debe estar acompañado de los padres, y además presentar el libro de familia.

Con esto ya podrás renovar tu DNI caducado sin problema. Aquellos que deseen llamar para pedir la cita previa en lugar de hacerlo por internet deben llamar al teléfono

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias