¿Cómo se hace?

Cómo lavar la ropa a mano

¿Cómo lavar la ropa a mano? Si tienes ropa delicada, o si tienes una urgencia y necesitas lavar cuanto antes una prenda específica recurrir al lavado a mano puede ser la solución, de modo que os explicamos a continuación paso a paso, cómo conseguir lavar ropa a mano de manera fácil.

Lavado a mano

Lavar la ropa en la lavadora, es algo a lo que todos estamos más que acostumbrados, pero antes de que este electrodoméstico fuera inventado (allá por el 1908), las mujeres solían lavar la ropa a mano. Es más seguro, que habréis escuchado alguna historia de los ancianos de vuestra familia, que cuente de que modo iban a lavar ropa al río o a alguna fuente pública.

El modo del lavado a mano consistía en aquellos tiempos en aplicar un poco de jabón a la ropa, mojar bien, restregar, volver a lavar con agua, escurrir y dejar a secar al sol. Algo parecido a lo que podemos hacer hoy en día para lavar prendas a mano, aunque con la aplicación quizás de otros productos. Veamos entonces, como se hace.

Pasos para lavar la ropa a mano

Para lavar la ropa a mano correctamente necesitarás:

Pasos

  1. Para lavar bien a mano, debes seguir algunas reglas pequeñas para evitar sorpresas desagradables, como que la ropa se tiña o que de repente, notes que se ha hecho más pequeña. Las prendas ligeras, o todos los tonos pastel que tienen gradaciones ligeras, deben lavarse por separado de los oscuras, para no tener dispersiones desagradables de color. Es necesario tener un lavabo o un fregadero y llenarlo con agua, a lo que se agregará una medida de polvo o detergente líquido. Si algunas prendas muestran manchas difíciles, es recomendable eliminarlas primero con un producto especial para eliminar manchas.
  2. Remoja las prendas a lavar durante unos diez minutos, puedes además restregar las partes más difíciles de la ropa: para las camisas, el cuello y las muñecas, para los pantalones, el dobladillo,para los calcetines, los dedos de los pies, etc…
  3. Deja que el detergente actúe durante aproximadamente 10 minutos, luego enjuaga la ropa.
  4. Llena el lavabo o fregadero nuevamente con agua tibia y agrega el suavizante. Deja actuar por otros 10 minutos, luego enjuaga con abundante agua para evitar que queden marcas molestas. La ropa de algodón blanco se puede lavar además fácilmente incluso con lejía delicada.
  5. En lo que respecta a las prendas de lana y seda, será necesario tener más cuidado y utilizar productos específicos adecuados para el lavado delicado. Por lo general, la ropa con colores brillantes como rojos, amarillos, verdes deben lavarse por separado de los demás, ya que son los que tienden a perder más color.
  6. Si tienes alguna duda sobre tejidos específicos, consulta las etiquetas internas de los mismos.
  7. Para secar y luego tender la ropa, lo mejor es que cuelgues la ropa del revés para evitar que se desvanezcan. Finalmente, no expongas los blancos a la luz solar directa para evitar que se vuelvan amarillos.