Videos

Cómo hacer un videoblog

Si deseas dedicarte a los blogs y portales como YouTube debes saber cómo hacer bien un videoblog

videoblog
Guía de pasos para hacer un videoblog

Si te gusta internet y deseas poder tener presencia en el medio, quizás has pensado en crear tu propio vlog en el que contar a los demás cosas relacionadas con tu profesión o porqué no, tu vida. Youtube es quizás la plataforma de vlogs más famosa de todas, pero antes de llegar a eso, será bueno que conozcas todos los pasos que debes dar para saber cómo hacer un videoblog.

Un vlog o videoblog es un resumen de videos y blogs. Se podría definir como un diario online, pero tiene como canal de comunicación el instrumento visual. En lugar de los artículos, el vlog funciona con vídeos. Como una forma de comunicación es bastante antigua, el vlog no nació ayer, pero ciertamente se ha desarrollado en los últimos años entre otras cosas, gracias al progreso de banda ancha, dispositivos y plataformas. Además si aprendes a hacer videoblogs, no solo podrás desarrollarte en plataformas como YouTube sino que también es posible que te sirva para conectar con tu audiencia si por ejemplo tienes una tienda online a la que desees mostrarle tus productos a través de tu blog. Veamos cómo se hacen.

Pasos para hacer un videoblog

videoblog

Los videoblogs se pueden crear para plataformas de vídeos, para página webs propias, pero también para redes sociales. Si deseas que los tuyos funcionen y conecten con todos, no dudes en iniciarte con estos pasos:

  1. El comienzo: en primer lugar, es necesario analizar el sector operativo y los competidores. Es posible que la porción del mercado para el que desees hacer llegar tu vlog ya esté saturada. No te desanimes. La clave del éxito es explorar nuevas estrategias de comunicación y ofrecer lo que todavía falta. La investigación cuidadosa de tus «rivales» también te permitirá comprender qué contenidos tienen más éxito y qué tiene menos atractivo. En resumen, has de saber el tipo de videos que puedes hacer para atraer al público que deseas atraer. En apoyo, también puedes optar por un análisis de las palabras clave más buscadas sobre un tema determinado que te ayudará a definir mejor la ruta.
  2. Encuentra tu identidad: dado que la competencia podría ser fuerte, tendrás que decidir qué corte dar a tu contenido de video. Una línea editorial que te permita diferenciar tus producciones del resto. Ya sea un lenguaje irónico o emocional en el caso de la promoción de la marca. O una actitud fresca e inmediata en caso de vídeo tutoriales. Sin olvidar que tienes que dar espacio a tu creatividad.
  3. Diseña un calendario editorial: como ocurre con todo el el contenido, el video blog necesita una estrategia desde la cual comenzar. Una vez que hayas identificado el tema al que dirigir tus vídeos y el plan de seo con respecto a las consultas a cubrir, deberás marcar los tiempos de publicación a través de un calendario editorial. Herramienta que es más útil que el contenido del blog tradicional, ya que será necesario para predecir el momento de creación y edición de videos individuales.
  4. Elige la plataforma: plataformas externas como YouTube facilitan la gestión técnica. Puedes subir tus videos a un canal dedicado y tendrás la oportunidad de incrustarlos en las páginas de tu blog, pero también tienes la opción de crear tus vlogs en Facebook (que también proporciona canales directos), capaz de aumentar exponencialmente el alcance social de tus videos.
  5. Hazte con las herramientas necesarias: básicamente la publicación y la edición se pueden llevar a cabo sin coste alguno. Pero para el contenido de video destinado a promover la imagen corporativa, la cámara web y el micrófono integrado pueden no ser suficientes. Necesitarás una cámara de video adecuada, un micrófono de calidad media y un entorno ideal que sirva de telón de fondo para tus tomas. Por lo tanto, será necesario un presupuesto mínimo, al menos al principio.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias