Belleza

Cómo hacer manteca de mango casera

manteca de mango
Guía de pasos para saber cómo hacer manteca de mango en casa

La manteca de mango se obtiene a partir de la semilla del mango, el cuál tiene muchas propiedades y aplicaciones es cosmética por lo que vamos a explicarte paso a paso y de manera fácil, cómo hacer manteca de mango casera.

La manteca de mango se usa mucho más para cosmética gracias a sus propiedades emolientes e hidratantes. Debido a su composición, rica en ácidos grasos, vitaminas y minerales, combinada con sus propiedades antioxidantes y cicatrizantes, se utiliza para tratar el cabello seco o dañado por el sol o irritado, además de ofrecer protección natural contra la radiación ultravioleta (UV) y ayudar a combatir el envejecimiento celular. Veamos entonces cómo hacerla en casa.

Ingredientes

  • Mango (del que necesitaremos el hueso)
  • Aceite esencial (de tu gusto)
  • Naranja (de la que necesitaremos la piel)
  • Rama de canela

Pasos para hacer manteca de mango casera

manteca de mango

  1. Lo esencial para hacer manteca de mango casera es poder obtener la semilla de estos, que se encuentra dentro del hueso que nos queda tras comer un mango. Para ello debes tomar un hueso de mango y verás que tiene una forma similar a un huevo. Debes hacer un corte por la parte más fina y con la ayuda de la punta de un cuchillo (yendo con mucho cuidado) vas abriendo poco a poco el hueso.
  2. Una vez abierto, verás que dentro se encuentra la semilla, que tiene forma de nuez de macadamia. Coge la semilla y la trituras bien mezclando con el aceite esencial que más te guste (en la manteca de mango comercial, la semilla se prensa en frío, de modo que este paso es algo similar a eso).
  3. Cuando ya hayas triturado toda la semilla con el aceite, debes llevar la mezcla a un recipiente que pondrás al baño maría durante al menos tres horas.
  4. Añade además la ramita de canela, la cáscara de naranja. Ves removiendo para que la mezcla no se nos quede pegada mientras hierve.
  5. Pasadas las tres horas, tienes que pasarlo todo a un frasco de cristal limpio y dejas que repose durante siete días en un lugar oscuro.
  6. Una vez haya pasado la semana, sacamos la mezcla del frasco y ya podremos utilizarla para aplicarla sobre el pelo o directamente sobre la piel.
  7. La manteca de mango se puede usar tanto para proteger el cabello como la piel de los rayos UVA, aplicando una pequeña cantidad, o también la puedes utilizar como bálsamo labial para proteger los labios del frío.
  8. Otra manera de usarla es que la apliques sobre el cabello húmedo cuando ya está lavado, y dejas que actúe durante unos diez o quince minutos (cubriendo la cabeza con una toalla caliente). Una vez haya pasado ese tiempo, retiras la manteca de mango y notarás que tu pelo se ve más hidratado y brillante.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias